Fabricacion De Un Balon De Futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1589 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL MATERIALES

FABRICACION DE UN BALON DE FUTBOL

INTRODUCCIÓN.
Las pelotas deportivas juegan un papel muy importante en nuestra vida, en nuestro tiempo de ocio y deporte. Antiguamente, debido al bajo desarrollo de la industria del caucho, las pelotas deportivas eran producidas de una inmersión de látex con una cubierta de cuero cosida manualmente; llamándosele pelotas cosidas amano. Este tipo de producción de pelotas deportivas presenta defectos tales como un control de calidad deficiente, una baja capacidad de producción, y especialmente, el escape de aire desde la vejiga o bladder, causando que las pelotas tengan que ser infladas a cada momento.
Actualmente, la aplicación del caucho butilo en la producción de pelotas deportivas mejora la propiedad del bladder elevandosu estrechez y disminuyendo su fuga de aire. El caucho moldeado y los balones de cuero han promovido esta industria con una eficiencia y productividad elevada.


Balón de 1934

[pic]


Las pelotas antes de 1938 estaban cosidas y muchas veces, el partido se teRminaba cuando el balón se descosía y no se podía seguir jugando.









MATERIALES PARA FABRICACION DE UN BALON DEFUTBOL
Materiales de fabricación exterior:
 La parte exterior del balón incluye una mezcla de materiales donde el principal es el cuero. Casi siempre el exterior del balón está cubierto con paneles de diseños y colores variados.
Los primeros balones solían fabricarse con cuero. Sin embargo, la fabricación ha cambiado porque el cuero tendía a absorber el agua. Gracias a los avances tecnológicos, elcuero ha sido reemplazado por cuero sintético (una mezcla entre poliuretano y poli-vinilo-cloruro). Los balones de poliuretano son los mejores, empleándose frecuentemente en el fútbol profesional. Los balones de promoción y aquellos utilizados en las prácticas normalmente tienen un exterior de poli-vinilio-cloruro.
.
[pic]
El poliuretano y la cámara de látex se abren camino en 1989,masificándose su uso. Se presenta en sociedad para la Copa del Mundo de Italia 1990, con un balón que tiene una capa espuma negra de poliuretano que le otorga al esférico más rapidez y una atractiva y dinámica movilidad.

Los paneles: El número de paneles (las secciones de cuero sintético que componen el exterior del balón) varía dependiendo de cada marca y diseño.
En los partidos profesionales, el balónsuele constar de 32 paneles, tanto de seis lados (hexagonales) como de cinco lados (pentagonales). Otros diseños tradicionales tienen 18 o 26 paneles. Los balones con menos paneles tienen más curva cuando se les golpea, ya que el exterior posee una menor estabilidad.
[pic]
El jabulani, balon oficial del mundial Sudáfrica 2010 cuenta con ocho paneles externos premoldeados y unidos térmicamente, loque lo hace un balón poco estable y difícil para los porteros contribuyendo al aumento de la cantidad de goles y a la evolución del deporte.
La calidad del balón se puede medir por su acabado en las últimas fases de fabricación. Los balones de mayor calidad (y también los más caros) normalmente se cosen con hilo de poliéster. El fabricante puede coser los paneles a mano o a máquina. Los balonesde alta calidad son cosidos por mano, mientras los de calidad media se cosen a máquina.
Materiales de fabricación interior:
El interior del balón contiene el forro y la vejiga o bladder.
Bajo de los paneles de cuero sintético, el forro mantiene la estructura, la fuerza y el rebote del balón. El grosor del forro indica el nivel de calidad del balón (especialmente de aquellos hechos a mano),existiendo múltiples capas compuestas de poliéster o algodón adherido o laminado. Los forros ayudan a proteger la vejiga del balón para que retenga su forma y rebote.
La vejiga es el corazón del balón: Contiene el aire y es lo que hace que el balón rebote. Se llama vejiga porque antiguamente se usaba una vejiga de cerdo para fabricar el interior de los balones de fútbol.
Hoy en día butilo y...
tracking img