Fabricacion del carmín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El sistema de manufactura implica la fabricación de productos que satisfagan a los clientes, en las fechas y términos estipulados con la calidad requerida y bajo principios de racionalización, de minimización de costos y maximización de utilidades, es el conjunto de operaciones necesarias para modificar las características de las materias primas. Dichas características pueden serde naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamaño o la estética.
Para la obtención de un determinado producto serán necesarias multitud de operaciones individuales de modo que, dependiendo de la escala de observación, puede denominarse proceso tanto al conjunto de operaciones desde la extracción de los recursos naturales necesarios hasta la venta del productocomo a las realizadas en un puesto de trabajo con una determinada máquina-herramienta.
En este trabajo de investigación se detalla el proceso que se requiere para la fabricación del Carmín, podemos definir el carmín, de acuerdo al diccionario Wordrefernce como:
Carmín
1. m. Materia de color rojo muy intenso que se obtiene principalmente del insecto llamado cochinilla.
2. Este mismo color.3. Rosal silvestre cuyas flores, del mismo nombre, son de este color.
4. Lápiz de labios: has manchado la taza de carmín.
Con el fin de que conozcamos más sobre la industria de la elaboración del carmín también se ha incluido un ejemplo de una empresa que se dedica a la manufactura y comercialización de este material. El trabajo esta basado en investigaciones realizadas en el país de Perú yaque es el principal productor de Carmín en el mundo.

EL CARMIN
El carmín también denominado grana cochinilla, rojo natural 4, crimson lake, C.I. 75470 o E120, es el término general que denomina al color rojo profundo en particular, así como al colorante que lo produce: ácido carmínico. (C22H20O13)[1].
Es un colorante natural producido por algunos de los insectos de la clase coccoidea comopuede ser, por ejemplo, la cochinilla. Un ejemplo natural de este color puede verse en los destellos de los rubíes que son de color carmín. El nombre a menudo es aplicado a las descripciones del color de la sangre. No debemos confundirlo con el rojo cochinilla, un colorante azoico sintético de código E124.


Ácido carmínico - origen del colorante.
El carmín de cochinilla o simplemente carmín(E120) es un pigmento de un color rojo vivo obtenido del ácido carmínico producido por el insecto Dactylopius coccus Costa (cochinilla). Se obtiene de las hembras desecadas del insecto. Es usado en la fabricación de flores artificiales, pinturas, lápices labiales, cosméticos, aditivos alimenticios y la tinta carmesí.
ORIGEN DEL CARMIN
Descripción y características de la cochinilla
Es un insecto,cuyo nombre cientrfico es "Dactylapius Coccus Costa", vulgarmente conocido como cochinilla y vive como huésped de la tunera, alimentándose de la savia de las pencas; su alimentación es de tipo fitófago, por medio de sus largas trompas, que separadas de su huésped original, no vuelven jamás a adherirse La cochinilla hembra es materia prima para la fabricación del colorante rojo natural, llamadocomercialmente Carmín de Cochinilla, por contener el ácido carmínico en su cuerpo, untuoso como sustancia de reserva.
El ciclo vital del insecto desde la postura del huevo hasta que es adulta, dura aproximadamente 128 días. Los machos son más pequeños que las hembras y ayudados por sus alas y el viento, vuelan de una paleta a otra, inclusive de una planta a otra vecina, para cumplir con su papelfecundador. La fecundacion se da todo el año, terminado este proceso, el macho muere. Por cada insecto macho, existen aproximadamente de 150 a 200 hembras y tiene un periodo de vida de 3 a 4 días, mide 2.2 mm. de longitud.
La cochinilla hembra después de fecundada deposita entre 400 a 600 huevecillos; al poner los huevos excreta una materia blanca cerosa que cubre a éstos y que constituye una placa...
tracking img