Fabricacion del hormigon en frio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FABRICACION DE HORMIGONES EN FRIO

El método más común y de menor costo para elevar la temperatura del hormigón durante la fabricación es calentando el agua de amasado. La mayoría de las vecesesta medida será suficiente. Sin embargo, en casos de frío extremo será necesario además calentar los áridos, tarea por lo general de mayor complicación y costo.

CONSIDERACIONES AL CALENTAR ELAGUA DE AMASADO:
1. Se debe contar con suficiente cantidad de agua a temperatura uniforme, para evitar diferencias térmicas importantes entre hormigones de distintas amasadas.
2. La temperaturadel agua no debe superar los 70°C.
3. Cuando el agua posea alta temperatura, durante el mezclado se debe evitar su contacto directo con el cemento. Para ello, se debe mezclar el agua de amasadocon los áridos (el árido grueso primero) y luego adicionar el cemento.
4. La temperatura del agua puede ajustarse mezclando agua fría y caliente, de modo de obtener una temperatura del hormigóndentro de un rango de ± 5°C de la requerida.

CONSIDERACIONES AL CALENTAR LOS ARIDOS:
1. En general será necesario calentar los áridos cuando la temperatura ambiente permanezca bajo -4°C.
2.Normalmente no será necesario calentar los áridos sobre 15°C si el agua de amasado alcanza 50°C.
3. No se deben calentar los áridos por sobre los 50°C.
4. Como calefacción se recomienda el usode calor húmedo (tuberías con circulación de vapor en acopios).
5. Se debe evitar el uso de calor seco.
6. Si el árido grueso se encuentra seco y libre de hielo, generalmente será necesariosólo calentar la arena, que usualmente no requerirá poseer más de 40°C si el agua de mezclado alcanza 50°C.
7. Los áridos deberán estar el mayor tiempo posible tapados y con humedad uniformeIMPORTANCIA DEL TIPO DE CEMENTO A USAR:
Durante tiempo frío es recomendable usar cementos con mayor calor de hidratación y tasa de crecimiento de resistencia. Debido a esto, durante tiempo...
tracking img