Fabricacion Del Vidrio

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
FABRICACIÓN DEL VIDRIO
FABRICACIÓN DEL VIDRIO
Este material sólido, frágil y por lo general transparente presenta diferentes colores según los componentes que se utilicen en su fabricación. El proceso de elaboración consiste en fundir ciertas sustancias hasta solidificarlas y se remonta a una época anterior al año 2000 a.C., cuando se trabajaba a mano usando moldes. A lo largo del tiempo, elvidrio se ha empleado para fabricar recipientes, objetos decorativos como los de joyería, y también en la arquitectura y la industria. En la actualidad, su reciclaje supone un importante beneficio para conservar el medio ambiente y no contaminarlo.
Clases de vidrio
Vidrio plano.-Comprende los vidrios de ventana (cristales y lunas), y los vidrios colados. Hasta los años sesenta, los cristales deventana se obtenían por estirado (procedimiento Pittsburgh ), y las lunas por laminado, seguido de bruñido y pulimentado.
Actualmente, todos los vidrios de ventana se fabrican por el procedimiento de flotación sobre baño de estaño (procedimiento Pilkington), que ha ido sustituyendo a los antiguos procedimientos, y con el que pueden fabricarse láminas de vidrio de cualquier espesor comprendido entre2 y 18 mm.
Los vidrios colados, o vidrios laminados, se obtienen por laminado mediante un sistema de rodillos, grabados o lisos. Una parte de la producción de vidrio plano se somete al temple, que aumenta su resistencia a la flexión y al choque. En caso de rotura, el vidrio templado presenta la ventaja de fragmentarse en pequeños pedazos de aristas romas, poco cortantes ( vidrios de seguridad ).Vidrio hueco.- Comprende vasos, botellas, frascos, ampollas, tubos, ladrillos y baldosas. Según el procedimiento empleado, se distinguen tres técnicas de producción por moldeo: el prensado mediante estampa y matriz; el prensado y soplado, y el soplado. Los ladrillos y baldosas se obtienen por prensado; las botellas, frascos y ampollas, por soplado; los vasos, por las tres técnicas. A la salidade fabricación, los vidrios de envasado se someten con frecuencia a un tratamiento de superficie, por medio de compuestos de titanio y de estaño, que mejoran su resistencia y aligeran su peso. Los tubos se obtienen por soplado y estirado simultáneo.
Fibra de vidrio.- Presenta un diámetro comprendido entre 0,5 y 25 um. Puede ser continua o discontinua y estar destinada a usos textiles o alaislamiento.
Vidrio técnico.- Comprende esencialmente el vidrio óptico, además de un cierto número de vidrios que presentan cualidades mecánicas o eléctricas específicas. 
  

Proceso de fabricación.
Materiales:
* Arena
* Carbonato sódico
* Piedra caliza ó cal viva
* Feldespato
* Ácido bórico
* Vidrio reciclado

Fusión
A medida que la arena y la ceniza de soda sonrecibidas, se muelen y almacenan en
depósitos en altura, en espera del momento en que serán transferidas a través de un sistema de alimentación por gravedad a los pesadores y mezcladores. En los mezcladores las materias primas son dosificadas y combinadas con vidrio reciclado para formar una mezcla homogénea, la cual es trasladada por medio de cintas transportadoras a un sistema de almacenamiento decargas (batch) donde es contenida antes de ser depositada en el alimentador del horno de fundición. Al entrar la carga al horno a través de los alimentadores, ésta flota en la superficie de la masa de vidrio fundida. Una vez que se funde, pasa al frente del baño y eventualmente fluye a través de la garganta de carga al refinador, donde es acondicionada térmicamente para descargar al proceso deformado. Los ingredientes se funden en un horno para obtener cristal líquido (entre 1.500 y 2.000 °C). El fuego lo mantiene caliente y fluido.
Acondicionamiento del vidrio
El canal es el encargado de enviar el vidrio desde el horno hasta el lugar donde están las máquinas formadoras de envases. Durante este trayecto se disminuye la temperatura del vidrio gradualmente (con lo cual aumenta su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabricacion del vidrio
  • Fabricacion Vidrio
  • Fabricación Del Vidrio
  • Fabricacion del vidrio
  • Fabricacion del vidrio
  • Fabricacion Del Vidrio
  • Fabricación de envases de VIDRIO
  • Proceso de fabricación de envases de vidrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS