Fabricacion industrial rompope

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industrialmente, la fabricación del rompope a partir de leche fresca implica una serie de pasos de los cuales, uno de los más importantes sería el de la concentración para incrementar los sólidostotales al nivel requerido.

Para iniciar el proceso, la leche fresca (almacenada en refrigeración) se hace pasar al equipo de evaporación (marmitas, evaporadores, etc.) salvo que se quiera efectuarantes un descremado en una clarificadora (para lo cual se calienta con vapor hasta la temperatura más apropiada para lograr un buen descremado: 40 a 60°C.

En el evaporador (o marmita) la leche semezcla con azúcar y se continúa el proceso de concentración. Como consiguiente paso se adicionan yemas de huevo hasta alcanzar un nivel de sólidos entre 18-20 °Bé.

Se procede a enfriar el concentradode leche hasta alcanzar 45°C y en este punto se efectúa el alcoholizado, adición de saborizantes y colorantes, si es que estos últimos se van a aplicar. El grado alcohólico del producto terminado debeser de 10° GL.

El siguiente paso es la homogeneización del producto, para el cual se hace uso de un homogeneizador, operando en dos pasos a una presión de 150 a 170 kg/cm2.

Del homogeneizador,el producto va al tanque de recepción de la línea de embotellado, en donde el producto se envasa y etiqueta.

FORMULACIÓN 1

a) Caliente 2 litros de leche y agregue una pizca de bicarbonato, 500 gde azúcar y una raja de canela.

b) Dejar hervir la mezcla y mantener el hervor durante 3 minutos por lo menos (se recomienda utilizar un recipiente de por lo menos cuatro veces el volumen que seva a manejar.

c) Mantener el hervor a fuego lento durante 20 minutos.

d) Mezcle 100 ml de leche con las yemas y cuélelas.

e) Agregue en hilo fino las yemas mezcladas en leche mientras agita lamezcla.

f) Continúe cociendo el rompope 5 minutos más.

g) Déjelo enfriar, agregue el alcohol y enváselo.

FORMULACIÓN 2

a) Separa un litro de leche (bronca o pasteurizada), el cual se...
tracking img