Fabricacion queso fresco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Portada…………………………………………………………….………………….Pág 1
Índice…………….……………………………………………….……………………Pág 2
Introducción…………………………………………….……………………………Pág 3
Historia………………………………………………………….……………………...Pág 4
Orígenes…………………………………………………….…………………………Pág 5
Utilidades……………………………………………………..………………………..Pág 6
Tipos de queso……………………………………………..…………………………Pág 7-8-9
Preparación cacera………………………………………..……………………….Pág10
Conclusión……………………………………………………..……………………...Pág 11



Introducción

En el presente trabajo se presenta la amplia variedad de quesos que existe tanto nacional como internacionalmente, también se hablará sobre sus orígenes y las leyendas que existen en torno a este alimento, no se puede dejar de mencionar la evolución histórica que ha tenido la fabricación del queso, además el cómo seincorpora en diversas comidas y postres deleitando los paladares de mucha gente.
Siguiendo más adelante en el trabajo también se presentaran características de algunos quesos y cómo están estos compuestos siendo el más explicito el queso fresco que es el tema en el cual se basa este trabajo, es por esto que se expondrá una receta de cómo fabricar el queso fresco en el hogar.


Historia

Se tratade un alimento antiguo cuyos orígenes pueden ser anteriores a la historia escrita. Descubierto probablemente en Asia Central o en Oriente Medio, su fabricación se extendió a Europa y se había convertido en una empresa sofisticada ya en época romana. Cuando la influencia de Roma decayó, surgieron técnicas de elaboración locales diferentes. Esta diversidad alcanzó su cúspide a principios de la eraindustrial y ha declinado en cierta medida desde entonces debido a la mecanización y los factores económicos.



Orígenes

Los orígenes de la elaboración del queso están en discusión y no se pueden datar con exactitud, aunque se estima que se encuentran entre el año 8000 a. C. (cuando se domestica la oveja) y el 3000 a. C.
Existe una leyenda que dice que fue descubierto por un mercaderárabe que, mientras realizaba un largo viaje por el desierto, puso leche en un recipiente fabricado a partir del estómago de un cordero. Cuando fue a consumirla vio que estaba coagulada y fermentada (debido al cuajo del estómago del cordero y a la alta temperatura del desierto).


Utilidades

En Italia el queso por excelencia en las ensaladas es la mozzarella, que se elabora introduciendo lacuajada de la leche en agua caliente, de tal forma que se van creando masas en forma de bolas por efecto de la temperatura. En ciertas zonas del sur italiano se consume la mozzarella a las pocas horas de su elaboración. La mozzarella también es el más utilizado como ingrediente de las pizzas, sin embargo, para ello se utiliza una variedad más deshidratada, que no corresponde a un queso fresco.También se utilizan quesos frescos en postres, o como ingredientes de salsas. El mascarpone italiano y el queso quark alemán son ejemplos de ello, con texturas muy cremosas.


Tipos de queso
Queso gouda, elaborado con leche de vaca:
La leche más utilizada en la fabricación de quesos es la leche entera de vaca, debido principalmente a que es la leche con mayores números de producción. Losquesos obtenidos a partir de leche vacuna proceden de zonas fértiles, aptas para la ganadería bovina, como las llanuras del norte de Europa, los Alpes, los Pirineos o la Cordillera Cantábrica. Hoy en día la producción de estos quesos se ha extendido por todo el mundo, con el uso de leche procedente de granjas lecheras.
Claros ejemplos de quesos de vaca son el gouda neerlandés, el emmental suizo, o elqueso de tetilla de Galicia, todos ellos con texturas, sabor y color parecido. En general, la leche de vaca da al queso un sabor más suave que la de otros tipos de queso, aunque ello depende de otros muchos factores, por lo que es fácil encontrar quesos de vaca de sabor muy fuerte, como el Harzer Käse alemán, o el gorgonzola italiano.


Quesos curados:
El curado de los quesos consiste en...
tracking img