Fabricacion y comercializacion de bolsos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

MARCO TEORICO

1 PYMES.

1.1 Concepto.
Básicamente el concepto de la nueva palabra “pyme” es el de “pequeña y mediana empresa”. En términos generales se entiende por pyme una empresa de facturación moderada que no tiene demasiado personal. Y aunque esta sea una palabra que no ha cobrado un significado internacional, el concepto encierra diversas acepciones dependiendo delos diferentes lugares del mundo donde selo aplique y explique.
Estas diferencias están dadas por los aspectos que hacen que una empresa sea considerada un pyme o no, y esto aspectos difieren de país en país tanto como para afirmar que existen tantos conceptos de pyme como países en los que estás tienen cabida. Pero esto no acaba aquí: las organizaciones internacionales, las diferentesinstituciones y hasta cada congreso o convención puede llegar a tener su propia definición de “pyme”.
1.2 Importancia económica y social de las pymes en el Paraguay
Análisis cuantitativo
El precenso realizado como etapa previa al censo Industrial Nacional, consistió en un relevamiento manzana por manzana inicialmente de las áreas urbanas de las ciudades de asunción y los 19 distritos que componenel departamento de central y las áreas urbanas de coronel Oviedo, Caaguazú, Villarrica, Encarnación, ciudad del este, minga guazú, Pto. Pte. Franco, Hernandarias y Villa Hayes que corresponden aproximadamente al 70% de las áreas urbanas del País con mayores posibilidades de tener industrias.
En este trabajo el personal de campo observo las diversas edificaciones existentes, identifico lasindustrias que estaban instaladas en cada manzana y pregunto el nombre del establecimiento, la actividad realizada, la cantidad de trabajadores y el teléfono. En caso de dudas o falta de respuesta sobre la actividad o la cantidad de personal, se efectúo el registro destacando estas observaciones.
De esta trabajo resulto un conjunto de datos sobre empresas industriales con cualquier cantidad detrabajadores, de los cuales se extraería el universo a censar, que para efectos del censo industrial serian las empresas con más de siete trabajadores y no con más de diez como originalmente estaba previsto y aquellas empresas cuyas declaraciones eran incompletas. Estas decisiones de tomar el universo de empresas con más de siete trabajadores se debió a la constatación de que muchas de ellas queactualmente tienen siete o más trabajadores, tuvieran diez o más en 1996.
Cabe destacar que los números de empresas que se presentaran a seguir, corresponden a empresas industriales y no a las plantas industriales, en Asunción especialmente se encuentra las sedes centrales de las empresas cuyas plantas industriales quedan en otros distritos. La información fue obtenida de las empresas y de sus plantas, porlo que como resultado del censo se tienen estadísticas de empresas y de plantas industriales.
De acuerdo a los datos del precenso de 1997, las pymes industriales en el Paraguay responden por el 92% de la cantidad de empresas de este sector.
Por otro lado la unión industrial paraguaya (UIP) manifiesta que las pymes ocupan aproximadamente el 80% del total de trabajadores del sector yaproximadamente el 60% de la facturación industrial del país.
La importancia de la pyme radica en la posibilidad de reducir los niveles de producción sin aumentar sus costos. Dados los datos, tamaño y montos de capital, han podido además desarrollar una gran capacidad de adaptación a los mercados
1.3 Clasificación.
1.4.1 Microempresas
Se define una micro de empresa como una empresa queocupa hasta 5 personas y cuya ventas máxima es de 0.025 millones de dólares.
1.4.2 Pequeñas empresas.
Se define a una pequeña empresa como una empresa que ocupa de 6 a 20 personas y cuya ventas máxima es de 0.102 millones de dólares.
1.4.3 Medianas empresas
Se define a una mediana empresa como una empresa que ocupa de 21 a 100 personas y cuya ventas máxima es de 0.506...
tracking img