Fabricantes de miseria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FABRICANTES DE MISERIA
Este libro trata de las ideas y de las actitudes que mantienen en la miseria a grandes muchedumbres latinoamericanas y algunos blasones españoles, de los intelectuales que desprecian o maldicen los hábitos de consumo en los que suelen vivir. Trata en fin, de los que llamamos fabricantes de miseria, esos grupos que mantienen a millones de personas viviendo, a veces peor quebestias. Ese es el gran fracaso y la gran vergüenza de nuestro universo cultural y étnico. El Banco Mundial define como pobres en la zona latinoamericana a quienes se esfuerzan por subsistir con menos de 370 dólares anuales. Hay una relación estrecha en entre cuenta pobreza, que la educación y baja está productividad, teniendo productividad
estrechamente relacionada con la creatividad, ladifusión y el uso de niveles de conocimiento. En América Latina no se observa una miseria uniforme que defina el perfil de nuestra civilización y ante ella no podemos decir que estamos ante una sociedad refractaria al progreso. Ese cruel pesimismo es un disparate, sí algo hemos aprendido en las últimas décadas del siglo XX, es que los pueblos pueden abandonar la miseria a un ritmo tal que es posiblenacer junto a un charco inmundo, pero alcanzar la madurez centro de un razonable confort de los niveles sociales medios. Hay esperanzas para los pobres de América Latina, el crecimiento económico en la región fue uno de los más altos del planeta, muy superior al de Asia y desde luego de África, por el incremento de la demanda de productos básicos. En la llamada “década perdida” de los ochenta, lapobreza aumentó como consecuencia de la difícil coyuntura económica vivida por la mayoría de los países latinoamericanos.
Se sabe con bastante presión como aliviar y erradicar la pobreza. Es una fórmula al alcance de todas las sociedades, y que consiste en una suma relativamente sencilla de políticas públicas.
Los Políticos
Son nuestros fabricantes de miseria por antonomasia. Quizá por ser los másvisibles de todos nuestros ciudadanos. Ser político, en nuestros días, es ser el payaso de las bofetadas. Claro que hay decenas de excepciones. Ni Ayliwin, ni Belaunde Ferry, salieron de la presidencia con un dólar más de los que tenían cuando la recibieron. La imagen generalizada la que la sociedad mayoritariamente sustenta, es la del político corrompido que promete villas y castillos, acabaalzándose con el santo y la limosna. Esa es la otra corrupción, la silenciosa, por quien autoriza no se mancha las manos. Y ahí otra clase de nefasto político que, es aún peor, pues cínicamente combina la virtud personal con las flaquezas ajenas. En América Latina estamos ante un fenómeno de descrédito generalizado de los políticos, como consecuencia de las vergüenzas que hacen los gobernantes paracomplacer a un electorado que, simultáneamente, los premia y los condenan por las mismas razones. La tragedia radica en que desde el momento mismo de fundación de América Latina, el Estado fue una fuente de rápido aprovisionamiento para políticos y gentes influyentes. Así ha sido hasta nuestros días. Los líderes de los partidos y sus familiares cercanos entran al saco en el tesoro común. Luego lessiguen los dirigentes nacionales o regionales. Los simples militantes se conforman con menos. Los políticos latinoamericanos no son ni más ni menos corruptos que las sociedades en que actúan. Allí un triste sistema de complicidades en el que los méritos personales suelen tener menos calados que los “Enchufes” y las “palancas”.
No es nada fácil romper este círculo vicioso. Teóricamente creemos en laequidad, la meritocracia y el imperio de las reglas justas, pero simultáneamente cultivamos la lealtad al amigo en desgracia y el otorgamiento de privilegios y el trato de favor como forma de mostrar solidaridad y nuestro poder.
Los Partidos Políticos
Los políticos saben que, finalmente, no pueden operar en el vacío. Tiene que crear o formar parte de alguna estructura. Cuando y donde no hay...
tracking img