Fabricantes de miseria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4621 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FABRICANTES DE MISERIA

CAPÍTULO I

Ser político en América Latina en general es casi un sinónimo de ser un malandrín. Tanto así que el seudónimo para nada despreciable en la carrera política es el de fabricantes de miseria. Las sociedades en general piensan que los políticos les han fallado, y consideran sin miramiento alguno que un político es un ser mentiroso, vil y despreciable que seaprovecha de todos los beneficios que ocupar un cargo público puede traerle. Tanto es así que por ejemplo se hace mofa del cargo presidencial al decir que se quiere llegar a la presidencia porque es allí donde hay dinero.

Pero la corrupción que ha contaminado a nuestros políticos, que en un principio pudieron haber estado llenos de buenas intenciones, no es solamente aquella en que se evidencia unrobo directo a los bienes del Estado. También incurren en corrupción al prestar sus servicios a intereses particulares y fungir de vende patrias. Otra forma de ser corrupto es no necesariamente usufructuar, sino permitir socapando el que sean otros los que usufructúen. Lo que llaman la atención es que mientras el pueblo sienta algún beneficio por la acción de un político, parecería no importarleque sea corrupto.

El problema inició con la fundación de América Latina. Los cargos públicos eran una manera de ser mantenidos la nación.

Así avanzó la corrupción de la política. Luego se fue extendiendo al punto de llegar al nepotismo y beneficiar a un círculo familiar. De esta manera podemos ver que en realidad no existen víctimas ni victimarios, sino un sistema de complicidad.

Lagente tiende a echarle la culpa a los funcionarios por sus males y sus desgracias, pero de cierto modo son más bien ellos los culpables por haberlos electo confiando en palabras que más que realidad los complacen. Cada pueblo tiene los gobernantes que se merece y que se busca.

La democracia en sí, se basa en el contraste que hay entre opiniones e ideologías. Por eso subsiste. Y precisamente lospartidos políticos son los armazones que canalizan la organización de las diferentes ideologías y criterios. La democracia cultiva el desarrollo de los pueblos, y así se fortifica, por esa razón, al ser los partidos políticos los que hacen que se mantenga la discusión entre unos y otros vienen a ser los motores que impulsan que la democracia crezca, y con ella el desarrollo.

Y en América Latina seha llegado al punto irresponsable de apoyar a uno u otro político no por simpatía, sino por frustración de otro sistema que no funciona. De esta manera se favorece el desarrollo de lo que se conoce como caudillismo. Un caudillo es un ente que surge cuando la sociedad deja de tener confianza en las instituciones y prefiere depositarla en una sola persona. Los caudillos son fabricantes de miseriaporque no tienen frenos constitucionales y hacen suyos os bienes del Estado y los despilfarran a su antojo.

En América han abundado los caudillos, aunque con diversos criterios y algunas distinciones entre ellos. Caudillos con buenas intenciones, pero rodeados de corruptos como Yrigoyen. Y otros más trascendentales como Perón. Pero hay otros factores que inciden en el aumento de la miseria enAmérica, desde la misma organización política, que tiende a imponer afiliaciones hereditarias que contribuye a la ingobernabilidad de los Estados. En el seno de los partidos son escogidos a dedo. Otro problema son las elecciones mismas. Un proceso electoral cuesta demasiado dinero y el que el dinero se inmiscuya en esos asuntos ya genera corrupción.

CAPITULO II

Los militares han ejercido sinduda un papel preponderante en la vida política de América Latina. No se tiene que ir tan lejos y basta con recordar a Pinochet y la brutal masacre en Chile. Pero han sido sin lugar a dudas muchos los militares que han intervenido en la región. Paco Moncayo, Hugo Bánzer, Harold Bedoya.

Sin embargo, la intervención del ejército en la política siempre ha sido negativa. Los mayores males han...
tracking img