Fabricas aeg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fábrica de Turbinas AEG (1909) / Peter Behrens
Por David Assael
PUBLICADO EN: Arquitectura Industrial, Patrimonio , Berlín, estructura metálica, Movimiento Moderno, racionalismo
Favorito

Agrégalo a tus favoritos!:
+
*
*
*
* compartir
Favorito
*
*
* compartir

Por Santiago Giuliani, Arquitecto.
La “Fábrica de Turbinas” de Peter Behrens se ubica alNoroeste del centro de Berlín, a unos 3 km del Reichstag. Para llegar, basta tomar la línea U9 del metro y bajarse en la estación Turmstrasse, desde allí caminar por la Avenida Turmstrasse, aproximadamente 1 kilometro de Este a Oeste.
La fábrica de turbinas AEG es uno de los edificios más significativos del protorracionalismo, y un buen comienzo en aquella época por utilizar elementosindustrializados en Arquitectura.
La nave principal alcanza los 297m de largo por 39m de ancho. Se ubica en una esquina y presenta una leve rotación en relación a la Avenida Turmstrasse, ya que sigue la línea de la calle Berlichingenstrasse, rotación que acentúa su figura y acrecienta su escala.

El ritmo regular de su estructura metálica triarticulada presenta al llegar a la esquina, un remate, en el cualse interrumpe la piel de vidrio y se materializa el muro, el cual trabaja la arista en contacto con la esquina con una curva, fortaleciendo el contraste entre muro, estructura y piel.
La obra se destaca fundamentalmente por su escala y por la cuidadosa utilización de los materiales. La relación entre cerramiento y estructura es absolutamente cuidada.
Behrens nació en Hamburgo, a partir de 1900,comenzó a practicar la arquitectura, y en 1907, comenzó a trabajar como director artístico de la AEG (Allgermaine Elektricitats-Gesellschaft), empresa para la que diseño una gran cantidad de productos, algunas fábricas, viviendas de trabajadores, muebles, productos industriales, lámparas, radiadores e incluso la papelería, carteles y anuncios.
Todo se aclaró cuando me enteré que por su estudio,pasaron tres jóvenes arquitectos, Gropius, Mies y Le Corbusier, quienes más adelante se convertirían en los maestros del movimiento moderno.

|
| P. Behrens: Fábrica de turbinas AEG.
1909.
Berlín. |

La obra de Peter Behrens (1868-1940) puede reseguirse a través de sus clientes. Al principio trabajó para un mecenas, el Gran Duque Ernst Ludwig von Hessen, en la colonia de Darmstadt,ocupándose de las artes decorativas y del mobiliario; su segundo cliente fue la AEG (Allgemeine Elektrizitäts Gesellschaft), que representó para él un decisivo encuentro con el diseño y con la arquitectura de las grandes instalaciones industriales; el tercero fue el Ayuntamiento socialista de Viena, para el cual se dedicó al sector de la vivienda popular. En 1927 se trasladó a Viena y ocupó lacátedra que había sido de Otto Wagner.
Para el nacimiento del protorracionalismo "fue de capital importancia el movimiento alemán denominado Deutscher Werkbund e iniciado en 1907, que constituyó la aplicación más integral de algunos de los principios morrisianos del Arts and Crafts, con la aceptación, además, de una realidad mecánica aplicada a las artes constructivas. Fue durante este período cuandoPeter Behrens se convirtió en el arquitecto de la casa "A.E.G." y posiblemente el primer caso en que un arquitecto fue llamado, no sólo como proyectista y constructor, sino también como designer de los diversos productos de una gran industria (-se encargó de dar la forma de todos los productos de esta empresa, desde las lámparas a los radiadores, desde la decoración de sus sucursales a la publicidadgráfica-). Behrens dio una primera muestra significativa de su genialidad en la fábrica de turbinas de la "A.E.G.", en Berlín, donde utilizó de manera racional el cristal y el acero, empleando también este último en la cubierta. (Dorfles, G., ob. cit., págs. 35-36).
Se trata de una construcción emblemática y uno de los edificios más significativos del protorracionalismo. "Consta de una gran...
tracking img