Fabricas de francias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

ANALISIS SOCIOECONOMICO DE MEXICO

Mtra.: Claudia Patricia Rivas
Alumno: Sergio Francisco Gómez Lujano
Aula: E-310
Tema: Las Fábricas de Francia

LAS FÁBRICAS DE FRANCIA
La obra del autor comprende desde a mediados del siglo XIX en el Valle de Barcelonette en Francia y la misma época en laprovincia de Guadalajara, hasta la actualidad del siglo XXI sobre la ciudad de Guadalajara.
El autor narra la historia de un almacén de ropa que hoy en día es muy reconocido en la Ciudad de Guadalajara, más que nada el reconocimiento actualmente se da por ser una tienda de ropa de marcas caras y de lujo, además que tiene una ubicación estratégica en el centro de la ciudad, sobre las avenidas “16 deseptiembre y Juárez”. Esta obra nos demuestra como este almacén emprendió su larga travesía junto con la historia de nuestra ciudad y de sus accionistas y dueños, como aquellos sucesos de gran importancia por los que pasaron en Guadalajara afectaron de cierta manera la empresa; y no solo los sucesos históricos que se dieron a cabo en México, sino también en Francia, puesto que la matriz de estaempresa se abrió en la Ciudad de Paris sobre la Rué de Chabrol 29-31.
Todo comienza cuando Francia se ve envuelto por una crisis de pobreza, en lo que las personas que residían en las zonas rurales, dedicados al pastoreo en el Valle de Barcelonette, se ven obligados a marcharse en busca de una vida de mayores ingresos y oportunidades en el continente americano, la migración de europeos en nuestro paísse ve sumamente marcada desde los años de 1845, según las estadísticas habían 1800 franceses en México; 21 de ellos en Jalisco, pero 18 vivían en Guadalajara; para el año de 1881 aumento a 42, para 1910 ya eran 256 y no fue hasta 1930 cuando radicaban 320 franceses en la ciudad de Guadalajara.
Muchos de ellos vinieron e hicieron negocios de comercio en el cual se abrió en el año de 1878 unpequeño almacén conformado por Bonnafoux. Fortoul y Chapuy, llamándolo así Fábricas de Francia, un pequeño edificio colonial de dos pisos donde en la planta baja se vendía lencería y en la planta alta eran los dormitorios de los dueños y trabajadores extranjeros.
“En esta parte de la Historia se da un fenómeno migratorio en cadena, pero regido por las oficinas de migración de México y como comienzael comercio empresarial en las provincias del país”.

Poco tiempo después la empresa sufrió algunos cambios ya que en 1884 en México se estableció un nuevo Código de comercio, que regiría las sociedades mercantiles del país.
Fue poco tiempo desde la apertura cuando Fortoul abrió la matriz de Fabricas de Francia en la Ciudad de Paris sobre la Rué de Chabrol 29-31; donde se exportaban lasprendas confeccionadas a la ciudad de Guadalajara, esto hizo que también hubiese un cambio en la edificación del almacén, pues en el lugar de ser un estilo colonial, se estructura un edificio de 4 niveles estilo parisiense, puesto que el afrancesamiento estaba de moda, y no solo fue el estilo arquitectónico lo que le dio valor a la empresa, sino que también absorbió empresas como accionistas en las quese vendían sombreros, ropa, telas de seda, algodón y otros artículos de bonetería; al igual que se modificaron las actas constitutivas cada ciertos periodos, donde entraban mas dueños a la razón social.
“Fue así como se consolido una gran empresa en México y además de que fue una de las mejores edificaciones arquitectónicas francesas del país.”
Cada vez más crecía la razón social de laempresa, sus accionistas fungían como otras pequeñas empresas que se dedicaban a otros giros comerciales y proporcionaban artículos diversos para la venta en los almacenes y otros accionistas en la fabricación de telas y artículos.
Gracias a este suceso, la empresa se vio obligada a expandirse, tomando en cuenta sucursales en la ciudad como Plaza del Sol y Plaza Patria, así como en otros estados de...
tracking img