fabricas recuperadas

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Índice

Introducción………………………..……………………………....2

Desarrollo
Reseña histórica……………………………………………………….3
Como surgen las fabricas recuperadas……………………………..4
Características de las fábricas recuperadas………………………..5
Empresas recuperadas…………………………………………….....6
Articulo periodístico (fabricas recuperadas)………………………...7

Conclusión…………………………………………………...…….10Bibliografía……………………………………..…………………..11














Introducción

En este trabajo nosotros desarrollaremos el contexto (histórico, social y político), el concepto y las características del movimiento nacional denominado “fábricas recuperadas” y trataremos de saber las causas de que ocurriera dicho proceso y sus consecuencias.












Desarrollo
Reseña histórica:
Al promediar la pasada década delcuarenta se inició en Argentina un proceso de industrialización que cambió la historia de esta nación sudamericana.

Treinta años después, los grupos económicos más conservadores iniciaron el proceso de desmantelamiento de la industria "nacional" con el golpe de estado de marzo de 1976, que no dudó en desaparecer a más de 30 mil argentinos que lucharon por una vida más digna.

En el año 1983se termino esta etapa de gobierno de facto y luego 6 años después comenzó la etapa del neoliberalismo que, de la mano de Carlos Saúl Menem, impulso el paquete promercado con privatizaciones, desregulación, flexibilización laboral, etc. Esa política fue acompañada por el plan de convertibilidad, que definió un tipo de cambio bajo (dólar barato), con el que se favoreció el ingreso barato de muchosbienes del exterior (afectando gravemente a las actividades productivas nacionales).

Resultado de ese conjunto de medidas, la Argentina vivió una etapa de destrucción masiva de empleos, de cierre de una gran cantidad de empresas industriales y de servicios, de un aumento significativo de la desigualdad social, de la desocupación y de la pobreza. En especial, esos problemas se agravaron cuandose inicia la última recesión, en el año 1998, que se prolongara hasta el 2002 y terminara en una explosión económica, política y social.

En ese contexto de los noventa neoliberales, de apertura importadora, donde asoman los efectos destructivos del capitalismo salvaje sobre la salud de la economía y la supervivencia de las empresas, surgirá un nuevo fenómeno masivo (ya que había antecedentespero se trataban de casos aislados), que es el de las fábricas recuperadas por sus trabajadores.

Como surgen las fabricas recuperadas:
El origen de las empresas recuperadas fue dado por una serie de factores políticos, sociales y económicos que asolaron al país a partir de la década de los 90 y que se recrudecieron a partir del nuevo milenio, producto de medidas sistemáticas que alentaron laexclusión social, la precarización laboral y el aumento de la pobreza.

La recuperación de fábricas puso en evidencia las fallas del sistema en el que estamos inmersos y, consecuentemente, ofreció las pruebas de lo que muchos académicos niegan desde sus escritorios: que hay alternativas, que el capitalismo no es algo intrínseco en la naturaleza del hombre, que no es la única forma posible deorganización.

Si bien existen antecedentes históricos locales e internacionales, este modo de lucha fue inédito, ya que se generó desde un accionar impulsado desde prácticas sociales distantes de todo poder económico político. Fueron los trabajadores que, despojados de sus puestos de trabajo, emprendieron la lucha de recuperación cuando la patronal dejó de pagar los sueldos, o abandonó lasfábricas.

La organización del Movimiento Nacional de Fabricas Recuperadas nació con la primera fábrica recuperada en la Argentina el 22 de Agosto de 2000.

Ese día los trabajadores recibieron los telegramas de despido porque se había decretado la quiebra por pedido de sus propios dueños. Advirtieron que algo raro sucedía porque habían trabajado en forma normal hasta el día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fabricas recuperadas
  • Fábricas Recuperadas
  • Fabricas recuperadas
  • Fabricas Recuperadas
  • Fabricas Recuperadas
  • alcoyana fabrica recuperada
  • Tp fabricas recuperadas
  • Fabricas Recuperadas Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS