Fabula el reino de los pinguinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FABULA REDUCIDO AL REINO DE LOS PINGÜINOS
INTRODUCCIÓN

Reducido al reino de los pingüinos es una fábula que nos habla de cómo ver más allá de los estereótipos y del encasillamiento en que se ven sometidas algunas personas, también habla de que algunas aves juzgaban a las demás por su plumaje y que se creían superiores a otras.

En el desarrollo de la fábula explica que la unión hace lafuerza y que no importa cuán grandes seamos a nivel profesional no podemos encasillarnos ni encasillar a otros, debemos aprender a trabajar en equipo ya que cada individuo tiene habilidades y destrezas diferentes y eso hace que cuando en una organización hay unión y los estereótipos disminuyen, el trabajo conjunto es más beneficioso para la empresa.

PERSONAJES DE LA FÁBULA

Pingüinos: Alfonsopingüino (presidente de la organización), Alfonso (fonsi) junior hijo del presidente, Alicia, Helena y Néstor.
Halcones: Paco, Horacio.
Palomas: Paula y Pablo.
Cisnes: Sarah y sam.
Águila: Eduardo.
Loro: Laura.

ANALISIS DE LA FÁBULA

El desarrollo de la fábula se basa en la relación que existe entre las personas dentro de una organización. Lo más curioso de todo era que las aves teníanconductas, cualidades, habilidades y destrezas diferentes y por la misma razón estereotipaban unas con otras, incluyendo al presidente de la organización Alfonso pingüino ya que él y las demás aves similares a el se creían superiores a las demás.

Una vez Alfonso iba a recibir un cargamento por alta mar el cual iba a ser utilizado para la construcción de un aparato, pero la marea era tan fuerte quela caja con las piezas cayó al mar. Alfonso creía que todo estaba perdido al ver lo que sucedía, los pingüinos y halcones fueron en busca de las piezas. Luego de cierto tiempo los pingüinos comenzaron a reconstruir el aparato pero no lograron nada, Paula y pablo los palomos fueron a hablar con el presidente Alfonso para llevarle una información que habían encontrado en le Internet (documento quecontenía la clave para armar el aparato) a lo que Alfonso les gritó y les dijo que se fueran y que dejaran el documento en el escritorio.

Horacio el halcon recomendó al presidente contratar cisnes para que colaboraran con la construcción del aparto, pero esta vez las aves tampoco lograron nada. Pasaron varios meses y diferentes aves intentaron y no pudieron, en lo que Paula la paloma veía loque estaba sucediendo y decidió volver a hablar con el presidente. Después de Alfonso rechazar tanto la colaboración de la paloma un día inesperado y ya cansado de que los pingüinos, cisnes y demás aves no podían armar el aparato inclinó la cabeza y aceptó la ayuda de la paloma.

Paula reunió a todas las aves entre ellas: loros, pingüinos, cisnes, halcones, águilas, palomas y el hijo de Alfonsopingüino fonsi junior quien ayudó con el diseño del aparato. Todos con sus habilidades, opiniones y diferentes conocimientos lograron armar el aparato gracias a la información que Paula la paloma había encontrado por el Internet. Alfonso quedó muy satisfecho y tuvo que admitir que la unión hace la fuerza y comprendió que cuando las diferencias individuales se valoran y se aprecian es más probableque el equipo encuentre caminos innovadores y productivos y que cuando somos conscientes de nosotros mismos y examinamos nuestros motivos, hondamente podemos liberarnos de los límites estrechos de los estereótipos.

MORALEJA DE LA FÁBULA

Reducido al reino de los pingüinos capta la esencia de un desafío serio para las organizaciones y para los individuos, el problema de reducir, de estereotipar.Cuando clasificamos a la gente, la definimos muy estrictamente y a menudo pasamos por alto muchos aspectos de su personalidad, de sus antecedentes, de sus habilidades y talentos en detrimento tanto de ella como de nuestra organización.

Peor aún, a menudo nos clasificamos a nosotros mismos, colocándonos en casillas estrechas o categorías, y luego actuamos como si esas categorías fueran...
tracking img