Fabula & epopeya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
fabula
La zorra y la pantera
Discutían otro día la zorra y la pantera acerca de su belleza. La pantera presumia muy especialmente los especiales pintados de supiel. Replicó entonces la zorra diciendo: Mucho más hermosa me considero yo, no por las apariencias de mi cuerpo, sino más bien por mi espíritu ! Moraleja:
Lascualidades del espíritu son preferibles a las del cuerpo.

epopeya

Jangar fue escrito entre el siglo XV y la primera mitad del siglo XVII en la región “Weilate” deMongolia. “Weilate”, tribu en la antigüedad de Mongolia, quiere decir " la tribu del bosque ". Los miembros de dicha tribu moraron principalmente en el Monte Altair,noroeste de Xinjiang de China.
El héroe de la historia se llama Jangur, cuyos padres fueron matados por el invasor, Manggusi, cuando él tenía dos años. Para vengar parasus padres, Jangur salió de la tribu y inició luchar a la edad de tres años. Cuando tenía siete años, Jangur había establecido su fama y fue elegido el “kan”, o sea,jefe, por ciudadanos de la región Baomuba. A pesar de su pérdida en la guerra, Manggusi todavía intentaba invadir Baomuba. Conduciendo a 35 generales y 8,000guerreros, Jangur derrotó a Manggusi y salvagurdió Baomuba. Finalmente, con sus grandes talentos, estableció Jangur una Utopía donde la gente podía quedarse tan jóven como25 años y el invierno y el verano nunca vendían pero la primavera y el otoño siempre se quedaban con ellos.
narra su niñez amarga y las experiencias de batallasencarnizadas repetidamente, describiéndolo como un héroe simpático, valiente y talentoso que fue respetado por los seguidores. Hongguer es otro gran héroe en la epopeya.
tracking img