fabula y leyenda definición

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
fábula:

se trata de un relato de ficción que carece de gran extensión, puede estar desarrollado en verso o prosa y tiene como principal característica su voluntad didáctica.
Lo habitual es quela fábula enseñe a través de una moraleja que cierra la historia en cuestión.
Las fábulas pueden presentar a seres humanos, animales y otras clases de seres como personajes. Como género literario, setrata de una narración breve que finaliza con alguna enseñanza.
Los historiadores afirman que las fábulas surgieron cuando los esclavos grecorromanos dedicados a la pedagogía buscaban transmitirnociones éticas a los pequeños.
Estas instrucciones respetaban la moral pagana e indicaban que las virtudes naturales de las cosas no podían cambiarse. Con el cristianismo, en cambio,las fábulascomenzaron a incluir la posibilidad de cambio dentro de la conducta humana.


leyenda

la etimología del término leyenda nos lleva al vocablo legenda, que pertenece al latín. Legenda puede traducirsecomo aquello que “debe ser leído”: por eso, en su origen, una leyenda
era una narración que se plasmaba en un texto escrito para que pudiera ser leída públicamente, por lo general dentro de unaiglesia o de otro edificio religioso.
Las leyendas no se caracterizan por narrar hechos reales con rigor y exactitud, sino que su finalidad era subrayar un componente espiritual o una intención asociadaa la moral y las buenas costumbres.
La historia avanzó y la idea de leyenda comenzó a vincularse a una narración, ya sea escrita u oral, que se exhibe como verdadera (al sustentarse en lo real) peroque
incluye ciertos componentes propios de la imaginación y de la ficción. Las leyendas se transmiten de generación en generación, lo que posibilita que se vayan modificando de acuerdo al
contextosocial y a la época. Una leyenda, permite explicar y respaldar una cierta cultura. No existe un único tipo de leyenda sino varias categorías de ella que se caracterizan o definen
básicamente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y Definicion de Mito, Leyenda, Epopeya, Fabula
  • Leyendas y fabulas
  • fabula y leyenda
  • Fabulas Y Leyendas
  • definicion de fabula
  • Cuento Leyenda Y Fabula
  • Leyenda, mitos y fábulas
  • Fabulas Mitos Y Leyendas Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS