Fabula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un experto volatin se encuentra con su aprendiz en una de sus clases sobre este arte. En un determinado momento, el principiante se dirige a su instructor afirmando que el contrapeso que utilizan esmuy molesto e inútil. En su afán por demostrar tal alegato, éste pierde el equilibrio y se da un gran batacazo. Este suceso es aprovechado por el maestro para advertirle que existen una serie deprincipios y procedimientos necesarios para todo y se precisa de una evolución progresiva. No conviene apresurarse por creer que todo se sabe.
GENERO
Este texto es una fábula escrita por el poetailustrado Tomas de Iriarte. Es propia del siglo XVIII por su clara intención didáctica, muy presente en el denominado siglo de las luces y en la poesía neoclasica. La razón, máxima de esta época, semanifiesta en escritos como este en el que la actitud moralizante es bastante significativa. Además de esto, también se caracteriza por su brevedad, la sencillez de su lenguaje que contrasta con el empleadoen el barroco asi como la ausencia de metaforas, su estructura simple. El planteamiento de la situación se localiza al inicio del texto (3 primeros versos) en los cuales se presenta a lospersonajes-volatin y su aprendiz-, a continuación se desarrolla la acción principal en la que se produce el problema (versos del 4 al 16) –la terquedad del pirncipiante provoca su caída- y , por ultimo, sefinaliza con una enseñanza o moraleja a partir de lo sucedido (últimos 4 versos)- todo tiene su propio ritmo y no se debe uno urgir en su aprendizaje.
Al estar en primer lugar el titulo seguido de lamoraleja con la cual también concluye, se puede decir que el texto presenta una estructura encuadrada ya que empieza y acaba del mismo modo, con ideas análogas.
Si se analiza la estructura interna deltexto, cabe destacar su longitud de 20 versos endecasílabos con rima consonante, constituidos por 5 cuartetos cada uno de ellos con esquema métrico ABBA.
ECOS DE LA ILUSTRACION.
Si se tienen en...
tracking img