Fabula

Páginas: 44 (10988 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
Presentación

Nombre: Luis Antonio Córdova Pérez
No. De lista: 7
Materia: taller de lectura ii
Catedrático: Jesús Maribel
Semestre: 2°
Grupo: “C”
Fecha: 8 de febrero de 2010
Trabajo: fabula, cuento, novela y corrientes literarias


Fábula

DEFINICION
Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentancaracterísticas humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
CARACTERÍSTICAS
La fábula clásica reposa sobre una doble estructura; desde el título mismo se encuentra una oposición entre dos personajes de posiciones subjetivas encontradas. Pero estos dos personajes se encuentran siempre endesigualdad social: uno en posición alta y otro en posición baja y desfavorable. Gracias a un evento narrativo imprevisto o survenant, el que estaba en posición alta se encuentra en posición inferior y viceversa. Este esquema es denominado por Christian Vandendorpe como "doble reenvío" en Apprendre à lire des fables, Montréal, 1989 y se encuentra en decenas de ellas, sobre todo en las populares, ypermite fijar la comprensión y vehicular una moralidad clara. Como dice Hegel, "La fábula es como un enigma que será siempre acompañado por su solución" (Estética, II) Incluso si la fábula no tiene ya popularidad, el esquema que la forma se reencuentra en el hecho diverso (Christian Vandendorpe, De la fable au fait divers) y en la leyenda urbana (Jean-Bruno Renard, Rumeurs et légendes urbaines,Paris: Coll. Que sais-je?, 3445). Estas situaciones son imprescindibles en una fábula, pues sin importar el autor, el contexto social o político, éstas son las que la identifican y marcan un límite entre ella y otros géneros similares con los que podría confundirse por la forma alegórica que contienen. Otro punto de partida importante para delimitar la fábula, es que ésta se estructura en hechosimposibles a diferencia de los otros géneros alegóricos.
Como género literario posee un carácter míxto narrativo y didáctico y estas propiedades:
Esencialmente ofrece un contenido moralizante o didáctico.
Siempre contiene una moraleja. En las más antiguas se encuentra escrita al final del texto.
Generalmente es una pieza muy breve y con pocos personajes.
Posee una gran inventiva,riqueza imaginativa y de colorido.
Es inverosímil.
Su exposición de vicios y virtudes es maliciosa, irónica.
AUTORES
Esopo. Escritor griego de los siglos IV-III a.C., considerado el creador de las fábulas; a partir de su obra, se asociaron algunos animales con vicios y virtudes, p.e. el pavo real con la vanidad, la zorra con la astucia, etc. Sus relatos fueron recopilados por Demetrio de Falero,bajo el título Fábulas de Esopo, muy conocidas y adaptadas en todas las épocas.

Fedro: escritor latino del s. I que adaptó las fábulas de Esopo al contexto romano y añadió nuevos temas. Pretendía no sólo enseñar, sino también entretener. Sus fábulas fueron muy conocidas; por ejemplo "El lobo y el cordero" o "La zorra y las uvas". Se le considera el mejor fabulista de la literatura latina.Posteriormente se hicieron numerosas adaptaciones de sus fábulas en toda Europa.

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Escritor español de la primera mitad del s. XIV, autor del Libro de buen amor. Poco se sabe de este autor, sólo los datos que él mismo ofrece en su obra; su nombre, Juan Ruiz, su condición de arcipreste de la localidad de Hita y el título que puso a su obra: El Libro de Buen amor. ElLibro recoge composiciones narrativas muy variadas de temas y de forma, aunque predominan las de tema moroso y el tono vital y humorístico. La obra incluye algunas fábulas que proceden de Esopo y Fedro, que aparecen insertas a modo de ejemplos.

Jean de La Fontaine (1621-1695). Escritor francés que recreó las Fábulas de los clásicos, el griego Esopo y el latino Fedro. La composición de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabulas
  • Fabulas
  • Fabulas
  • fabula
  • fabulas
  • fabulas
  • Fabula
  • Fábulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS