Fabula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 LA FÁBULA
La fábula es , originalmente , un tipo de narración breve cuyos personajes mas comunes son los animales que representan situaciones humanas . Así que estos personajes-animales tiene un lenguaje humano y sus historias describen vicios y virtudes humanas. Se trata de un espacie de cuento regularmente pequeño que se organiza en funciones de un consejo o moraleja que aparece al finaldel relato. La presentación de esta moraleja ha conducido a clasificar la fabula como perteneciente al genero didáctico. Dicho genero abarca otras clases de textos narrativos breves como las parábolas y apólogos.
La finalidad de la fabula es mostrar aspectos de carácter moral de manera didáctica ; es decir , mostrar como deben ser los valores morales ideales que se reconocen como deseables.1.2.1 Modalidades : prosa y verso
La fabula se han escrito tanto en verso como en prosa . En la antigüedad , cuando surgió este genero en Grecia y Roma , así como durante la Edad Media , se escribían fabulas en las modalidad versificada . Durante los siglos XVI , XVII , XVII y XIX , como en la época actual , se empleo casi siempre le modalidad de prosa.
1.2.2 Estructura : anécdota , personajesy moraleja

La estructura parte de la anécdota , considerada como el relato breve de un hecho curioso que se realiza para ejemplificar o entretener , cuyas acontecimientos suelen tomar un orden canónico de inicio , problema y desenlace en el cual se involucra la moraleja . Mas que tratarse de una historia narrada , la fabula recrea ciertos motivos o temas , que constituyen las anécdotas queaniman a este subgénero narrativo.
Entre las características principales de la fabula , tenemos las siguientes:
* Esencialmente , ofrece un contenido moral descrito a través de un ejemplo
* Siempre tiene una moraleja que , en muchas cosas , sobre todo en la época de la antigüedad clásica (griega y romana) , se ha colocado al fin del relato . Igual ocurre en las fabulas de Samaniego ( sigloXVIII) y Fernández de Lizardi ( siglo XIX ) . En el caso de la fabula contemporánea , la moraleja puede estar implícita , es decir , que se puede inferir a través del relato , como es el caso de la fabula de Augusto Monterroso.
* Regularmente , es una obra literaria bastante breve y concisa que tiene entre dos y tres personajes.
* Los personajes son animales , plantas y seres inanimadosque siempre actúan de acuerdo no con sus propias características , sino bajo motivaciones, lugares y rasgos humanos.
* La vivacidad y colorido , tanto de los personajes como de la descripción del espacio , son características comunes de la fabula como subgénero.
* Según nuestras visión del mundo “ real ”, la mayor parte de las fabulas serian inverosímil.
* La exposición de vicios yvirtudes suele presentar manifestaciones irónicas , burlonas , reflexivas , graciosas e incluso tristes , que cada vez buscan una equilibrio con lo justo.
* Entre los variados tenemos que las fabulas ofrecen se encuentran la defensa de los débiles contra los fuertes ; formas de mantenerse en contra de los derechos excesivos de las poderosos ; criticar y enfrentar las leyes injustas y gravosaspara los pobres y débiles , variadas formas de advertencia a los tiranos , ricos o gobernantes : los castigos infligidos como resultado de los excesos.

La moraleja en las fabulas tiene una función de sentido a partir de la cual se organiza los personajes y la anécdota . Así , la identificación de estos componentes permite aproximarnos a una compresión del relato al combinarse los procedimientosnarrativos hacia un efecto de sentido particular.
En la mayoría de las narraciones se busca comunicar algo especial al lector . En relación con tal interpretación del mundo , valores o aspectos que relato nos sugiere , hay una posición del narrador respecto a los personajes y los acontecimientos.
Una de las funciones básicas del narrador consiste en generar un juego de valoraciones y solicitar...
tracking img