Fabula

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Jonás y la ballena

En la historia de Jonás vemos cómo el plan de salvación de Dios no sólo alcanza al pueblo de Israel sino que se dirige a todos los hombres.
Nínive era la capital del imperio asirio allá por el siglo VIII a. Jc. Sus moradores, eran malos, estaban muy corrompidos por el mal y esto apenaba mucho a Yahvé (Dios). No pertenecían al pueblo elegido, por lo que no es de extrañarque estuvieran alejados de Dios y desconocieran sus mandatos, que llevan a obrar el bien.
Pero Yahvé, que tiene misericordia con todos los hombres, quiso enviarles un profeta israelita para que se arrepintieran de sus pecados e hicieran penitencia. Para ello escogió a un muchacho que se llamaba Jonás y le dijo: “Levántate y ve a la gran ciudad de Nínive, y predica allí porque su maldad ha subidoante mí”. Jonás, al escuchar tal encargo del Señor, palideció de miedo, pues sospechaba de la clase de gente que habitaría en aquella lejana ciudad, de muy mala fama entre los israelitas.
Pensando que podría burlar a Dios marchándose lejos, se levantó temprano y huyó por mar embarcándose en un navío, probablemente fenicio, que se dirigía a Tarsis, justo hacia el lado contrario de donde seencontraba Nínive. Pero estando ya en alta mar, Yahvé levantó un violento huracán y fue tal la tormenta que los marineros creyeron que se rompería la nave. Llenos de temor, invocaba cada uno a su dios mientras arrojaban por la borda los objetos de más peso para así aligerar la embarcación. Mientras tanto, Jonás dormía profundamente en el interior del barco y no se estaba dando cuenta de lo que pasaba.Vino el patrón a despertarlo y le dijo: “¿Qué haces ahí tú durmiendo? Levántate y clama a tu dios para que no nos hundamos”. Jonás subió a cubierta y ayudaba en las tareas de achique mientras rezaba para que mejorase el tiempo.

Pero como el temporal no amainaba, los marineros decidieron echar a suertes para ver quién había desatado la ira de su dios, y la suerte cayó sobre Jonás. Entonces ledijeron: “¿De dónde vienes, cuál es tu tierra y de qué pueblo eres?” Él les respondió: “Yo soy hebreo y sirvo a Yahvé, Dios de los cielos, que hizo los mares y la tierra”. Aquellos hombres se atemorizaron sobremanera porque sabían, por conversaciones anteriores, que iba huyendo de Yahvé, pues él mismo se lo había contado. “¿Qué vamos a hacer contigo para que el mar se nos calme?”, le preguntaron.“Tomadme y echadme al mar”, respondió Jonás, “pues bien sé yo que esta gran tormenta os ha venido por mi culpa”. Ellos, no obstante, hacían por volver a tierra pero no lo conseguían, porque el mar se embravecía cada vez más. Entonces decidieron arrojar a Jonás al mar, convencidos de que la tormenta se aplacaría y salvarían sus vidas. Y tomando a Jonás le echaron al agua, e inmediatamente se aquietó lafuria del mar.
Aquellos hombres se asombraron del poder de Yahvé, Dios de Jonás, y le ofrecieron sacrificios y promesas de mejorar en sus vidas.
Pero Yahvé había dispuesto un pez muy grande –tal vez un cachalote— para que tragase a Jonás, el cual estuvo en el vientre del pez por espacio de tres días y tres noches. Desde el vientre del cetáceo Jonás oraba arrepentido a Yahvé. Entonces el Señor dioorden al pez, y este lo vomitó en la playa de nuevo en su tierra.
Por segunda vez Jonás oyó la palabra de Yahvé que le decía: “Levántate y ve a Nínive, la ciudad grande, y pregona en ella lo que yo te diré”. Se levantó Jonás, esta vez decidido a hacer la voluntad de Dios, y partió hacia Nínive según la orden recibida.
Después de un largo viaje llegó a Nínive. Ésta era una ciudad enorme, tresdía hacían falta para atravesarla entera. Jonás, inmediatamente comenzó a pregonar por las calles diciendo: “¡De aquí a cuarenta días, Nínive será destruida!”
Pero he aquí que los ninivitas reflexionaron sobre sus malas obras y, escuchando la voz de Jonás, creyeron en Dios, y practicaron el ayuno y se vistieron de saco desde el más grande hasta el más pequeño. Incluso el propio rey de Nínive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabulas
  • Fabulas
  • Fabulas
  • fabula
  • fabulas
  • fabulas
  • Fabula
  • Fábulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS