Fabula

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
La fábula

1.-Definiciòn-.La fábula es un relato breve escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son animales que hablan. Las fábulas se hacen con la finalidad de educar, lo cual es lamoraleja, esta normalmente aparece al final, al principio o no aparece porque se encuentra en el mismo contenido del escrito.Algunos famosos escritores de fábulas son: Esopo, La Fontaine y Samaniego. Ellenguaje de las fábulas es sencillo y alejado del cuidado lenguaje poético. Este lenguaje sencillo pretende llegar a todo el mundo. Eso explica el uso de un léxico cotidiano, de frases hechas y derefranes. |
2.-Estructura.-
La fábula por ser una narración, tiene inicio, nudo y desenlace. Ejemplo:

La Tortuga y el Águila

Inicio: Una tortuga que se recreaba al sol, se quejaba a las avesmarinas de su triste destino, y de que nadie le había querido enseñar a volar.
Nudo: Un águila que paseaba a la deriva por ahí, oyó su lamento y le preguntó con qué le pagaba si ella la alzaba y lallevaba por los aires. - Te daré - dijo - todas las riquezas del Mar Rojo.
- Entonces te enseñaré al volar - replicó el águila.
Desenlace: Y tomándola por los pies la llevó casi hasta las nubes, ysoltándola de pronto, la dejó ir, cayendo la pobre tortuga en una soberbia montaña, haciéndose añicos su coraza. Al verse moribunda, la tortuga exclamó:
- Renegué de mi suerte natural. ¿Qué tengo yo quever con vientos y nubes, cuando con dificultad apenas me muevo sobre la tierra?

ACTIVIDAD
Observa las imágenes y luego responde a qué parte de la fábula corresponde:
El águila y los gallos
Dosgallos reñían por la preferencia de las gallinas; y al fin uno puso en fuga al otro.
Resignadamente se retiró el vencido a un matorral, ocultándose allí. En cambio el vencedor orgulloso se subió aun muro alto dándose a cantar con gran estruendo. Más no tardó un águila en caerle y raptarlo. Desde entonces el gallo que había perdido la pelea se quedó con todo el gallinero.
A quien hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabulas
  • Fabulas
  • Fabulas
  • fabula
  • fabulas
  • fabulas
  • Fabula
  • Fábulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS