fabula

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Definición de Fábula
Una fábula es una composición literaria sencilla y breve, en verso o prosa, con personajes que generalmente son animales o seres inanimados. Estas composiciones literariaspueden ir enmarcadas en la didáctica, ya que buscan enseñar verdades morales que se resume en la moraleja, al final del relato.
La mayoría de las fábulas presentan un modelo común. Se inician con unplanteamiento breve que presenta el conflicto entre dos o tres personajes, comúnmente animales, aunque también aparecen plantas, hombres y dioses. El conflicto se desarrolla de forma muy breve y seresuelve de manera que pre¬senta alguna enseñanza. Una vez terminada la fábula, esta enseñanza o moraleja suele recogerse de manera explícita mediante un texto breve que la resume a modo de conclusión.
Porlo tanto podemos afirmar que las fábulas tienen doble intención. Por una parte, nos entretienen y deleitan; por otra, pretenden dejarnos una lección, preferentemente moral, que contribuye a nuestrocrecimiento espiritual.
Los personajes protagonistas tienen un valor simbólico, y el suceso que se narra se plantea como una anécdota sucedida en un tiempo y un lugar indeterminados. Los temas, porotra parte, son muy variados y tocan el amor, la avaricia, el miedo, el poder, la vanidad, la muerte, el deseo, la estupidez, la debilidad, la justicia y una larga lista de virtudes y de vicios queretratan la esencia del ser humano.
Características Esenciales de una Fábula
1. El género.- Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa.
2. La brevedad.- Suelen ser historias breves, muysintéticas que economizan la sintaxis.
3. La presencia de elementos esenciales de la narración.- Acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y en untiempo indeterminados. Las fábulas, como los cuentos populares, no se sitúan en una época concreta. Son intemporales.
4. Una estructura sencilla.- El esquema de muchas fábulas empieza con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabulas
  • Fabulas
  • Fabulas
  • fabula
  • fabulas
  • fabulas
  • Fabula
  • Fábulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS