Fabulandia Proyecto De Intervenciones Coreográficas

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Cuerpos colonizados
O en la búsqueda del lenguaje propio
Momento del tango de creación, búsqueda y de innovación, de acercamiento a otros lenguajes.
Se forman todo el tiempo grupos de baile muchos que repiten esquemas pero muchos otros que inician una búsqueda de lenguaje propio que a mí criterio es uno de los desafíos más interesantes y estimulantes del arte.
No se trata de qué decirque no esté dicho, sino del cómo.
Creo que justamente en el ámbito de la formación, es dónde más deberíamos cuidar y preservar este espacio, desde las autoridades con un exhaustivo análisis de los programas y contenidos a desarrollar y sobre todo del personal idóneo que pueda guiar, mostrar caminos.
Creo que lo importante es no seguir recetas, observar a los maestros, ver todo lo que se estáhaciendo lo que pasa alrededor y bailar y probar, porque para un bailarín o un coreógrafo hay algo que solo se configura en el hacer.
Paro lo opuesto tenemos mil excusas: económicas, laborales, de falta de oportunidad, etcc…Pero curiosamente a diferencia de lo que muchos podemos creer por ejemplo en lugares como Francia, Inglaterra, Suecia, la burocracia para llevar adelante un proyecto escénico esmucho mas engorrosa y complicada que lo que puede llegar a ser aquí, que si uno se organiza y más allá de los sueños de pertenecer a grandes compañías, si uno una se organiza y pone a trabajar la imaginación, es posible montar un espectáculo, un evento performático en cualquier club, milonga, en la Glorieta de la plaza San Martín o en un galpón. Perez Celis, el gran plástico argentino, decía queun artista es aquel que logra vencer los obstáculos que existen entre él y la obra de arte.
Acerca de mi trabajo, y más allá de los más convencionales como intérprete, coreógrafa o entrenadora de baile, me he interesado en la investigación de la interdisciplinariedad de lenguajes. En este sentido trabajé con la literatura, la fotografía y últimamente con la arquitectura. Además de utilizarotras técnicas del movimiento, como la de partener contemporáneo y elementos de otras danzas populares como el swing, la rumba, el cha cha chá, el jazz etc..
Acerca de cómo dialogan diferentes lenguajes, y específicamente en el caso de la literatura, voy a citar tres obras: de mi creación
Ecos y premoniciones, Al Bataclán, Tangos capitales, Y una última que aún no fue estrenada: Tove’s Tango.En el caso de Tove´s Tango dramaturgia realizada sobre los poemas de una escritora danesa Tove Ditlevsen, que se estrenará en 2012 en Copenague, generamos una escena diferente para cada poema, pequeños universos, episodios que muchas veces están directamente relacionados con situaciones que se desarrollan en ámbitos tangueros, un poema titulado Celos, ambientado en una fantasmática milongaporteña, y musicalizado por una versión del Sexteto Mayor de Celos, que curiosamente es de autor danés.
Otro de mis trabajos es integrar, a través de la intervención del espacio, dos artes que se oponen en sus materialidades: la danza, efímera y volátil, y la arquitectura con su impronta de solidez y eternidad. Esto conlleva a la indagación de las posibilidades que el espacio brinda, en suparticularidad, a la creación coreográfica.
Este proyecto lleva por nombre Fabulandia, nombre que pedí prestado de una colección de libros de la editorial Codex q conocí en la casa de mi abuela, libros de cuentos clásicos infantiles con maravillosas ilustraciones que construyeron parte de mi imaginario infantil.
El estudio del espacio y el cruce entre el espíritu volátil de la danza con lasolidez y permanencia arquitectónica del espacio plantea varios desafíos:
Espacios muy reducidos que demandan una economía en los desplazamientos e implican compartir el espacio escénico propiamente dicho con el espectador.
A su vez, modifica la situación del espectador pasivo proponiéndole tomar parte activa en el recorrido visual y corporal, agregando el cuerpo del espectador como un volumen mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Intervencion
  • Proyecto De Intervención
  • Proyecto De Intervencion
  • Proyecto De Intervencion
  • Intervenciones de proyecto
  • Proyecto de intervencion
  • Proyecto de intervención
  • Proyecto De Intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS