Fabulas de iriarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I ON

Las fabulas son géneros literarios que pretenden criticar defectos o vicios humanos a través de situaciones tomadas del mundo animal. El autor personifica a los animaleshaciéndolos objetos de las pasiones humanas. Pero no siempre fueron los animales los protagonistas de las fabulas a veces son los mismos hombres quienes intervienen en ella e incluso losseres inanimados.

La fabula era un género que no se había cultivado con regularidad desde la edad media, ni el Renacimiento, ni el Barroco presentaron especial atención a este género y solo enalgunas acciones se incluyen composiciones de este tipo en las obras del teatro clásico.

La fama de Thomas de Iriarte se debe principalmente a la colección a las fabulas literarias que publico en1782. Iriarte es un escritor conocido y goza de la protección de ciertos políticos. Un espíritu ilustrado debió sentirse inclinado hacia estos campos didácticos.

TOMAS DE IRIARTE

Tomasde Iriarte nació en La Orotava, Municipio español al norte de provincia de Santa Cruz de Tenerife, Canarias en 1750.

Se dedico desde joven a la traducción de Obras de Teatro francés y alArte Poética de Horacio en 1777.

Escribió un poema escrito en Silvas, “La Música” en 1779, donde expuso su teoría poética. Escribió también las comedias “La señorita mal criada” en 1788 y “Elseñorito mimado” en 1790.

Con su creación Guzmán el Bueno (1791) introduce el monologo dramático con acompañamiento de orquesta.

Pero este escritor y fabulista español es esencialmente conocidopor sus “Fabulas Literarias” que muchos críticos consideran de mayor calidad poética que las de Samaniego, en las que a la vez se realizan alusiones o sátiras a literatos de su época.

Tomas deIriarte murió en Madrid en 1791.

O B J E T I V O S

1.-Conocer la biografía de Tomas de Iriarte.

2.-Encontrar la moraleja de cada una de las fabulas.

3.-Hacer uso de las fabulas...
tracking img