Fabulas de iriarte

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
Resúmenes fabulas Iriarte.

La avestruz y el dromedario.

En una tertulia de animales comenzaron hablar de las diversas prendas que cada animal esta dotado, y se comenzaron a alabar unos animales a otros. La avestruz dijo que para ella no había otro animal mas bello que el dromedario y a su vez el dromedario dijo que para él solo la avestruz era de su agrado. Los demás animales se comenzarona preguntar por que ambos tenían tan raros gustos. ¿Será por que los dos abultan mucho?, ¿o por tener los dos los cuellos largos? etc. La zorra interrumpió y dijo que era porque los dos eran paisanos. Esto mismo suele ocurrir en la literatura e donde también predomina el espíritu de paisanaje.

La oruga y la zorra.

En la misma tertulia anterior comenzaron a alabar al gusano que confeccionabaseda y hacia su capullo que era admirado por todos menos por la oruga, todos se preguntaban por que ella vituperaba lo que todos alababan. La zorra dijo que el motivo no podía estar mas claro pues la oruga igual labra capullos, pero malos. La moraleja es que el enemigo envidioso es siempre el del mismo oficio.

La compra del asno.

Por la calle pasaba un burro bien adornado y aun hombre locompro pues le pareció que llevaba muchos atavíos muy bellos, cuando volvió a su casa y les mostro la famosa compra a sus vecinos uno de ellos les dijo que vieran si el animalito tenia tan buen cuerpo así como el buen vestido, cuando le quitaron todos los adornos se dieron cuenta que no era así pues estaba todo herido y hasta tenia un tumor antiguo que bajo la cincha estaba escondido. Burro dijoel hombre, mas que el burro mismo, que me pago con adornos postizos. Esto mismo pasa con los libros que algunos los comprar por la encuadernación pero que no valen ni un pito.

El buey y la cigarra.

Arando estaba el buey y la cigarra le criticaba que había un trecho torcido, a lo que el buey le respondió que si todo lo demás no estuviera derecho no se daría cuenta de lo que estaba torcido, yque el amo le perdonaba entre tantos aciertos un descuido. muy necio es quien afea un pequeño descuido en una obra tan grande.

El guacamayo y la marmota.

El guacamayo miraba como un extranjero payo por dinero enseñaba una marmota. El ave le dijo a la marmota que ella siendo fea pagaban por verla y él siendo hermoso todos de balde lo ven. Así también le dijo que puede que ella sea un hermosoanimal mas el tenia bastante con saber que era venal. Oyendo esto un mal autor se fue avergonzado, pues un impresor lo tenia asalariado.

Los dos huéspedes.

Pasando por un pueblo dos caballeros buscaban posadas y de dos amigos reciben mil ofertas, para no hacer desaire a ninguno uno a cada casa van a hospedarse. La que uno elige tiene una gran fachada y la otra no tanto pero esta ultima alinterior era muy espaciosa de piezas claras y espaciosas, no así la que tenía buena fachada, él que paso aquí paso un mal día mal hospedado, contaba al compañero el fuerte chasco, a lo cual su compañero respondió que otros chascos como ese dan muchos libros. Como moraleja se tiene que las portadas ostentosas de los libros engañan mucho.

El té y la salvia.

El té viniendo del imperio chino seencontró con la salvia y le pregunto a donde iba, ella le respondió que a China porque allá la recibían muy bien y que Europa la trataban de salvaje y que nunca había podido hacer fortuna. El té le dijo que fuera con Dios no mas pues no había nación que no diera al extranjero con gusto aplausos y dinero. Lo mismo ocurre en la literatura se aprecia la extranjera y no se tiene idea la de la propianación.

Los dos tordos.

Persuadía un tordo abuelo lleno de años y prudencia a un tordo, su nietezuelo, el abuelo lo lleva a una viña y le dice que le esperaba un gran banquete, al llegar le muestra la fruta, uva, su nieto le dice como un pájaro tan sagaz alaba esa fruta tan pequeña y que puede no valer nada, entonces le dice que el tiene en un huerto una fruta mucho mas grande y mejor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabulas De Iriarte
  • fabulas de tomas iriarte
  • Iriarte
  • Iriarte
  • Iriarte
  • Tomas De Iriarte
  • Golpe de iriarte
  • Fábulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS