FABULAS GRIEGAS

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
1. El águila y el escarabajo
Estaba una liebre siendo perseguida por un águila, y viéndose perdida pidió ayuda a un escarabajo, suplicándole que le salvara.Le pidió el escarabajo al águila que perdonara a su amiga. Pero el águila, despreciando la insignificancia del escarabajo, devoró a la liebre en su presencia. Desde entonces, buscando vengarse, el escarabajo observaba los lugares donde eláguila ponía sus huevos, y haciéndolos rodar, los tiraba a tierra. Viéndose el águila echada del lugar a donde quiera que fuera, recurrió a Zeus pidiéndole un lugar seguro para depositar sus futuros pequeñuelos. Le ofreció Zeus colocarlos en su regazo, pero el escarabajo, viendo la táctica escapatoria, hizo una bolita de barro, voló y la dejó caer sobre el regazo de Zeus. Se levantó entonces Zeus parasacudirse aquella suciedad, y tiró por tierra los huevos sin darse cuenta. Por eso desde entonces, las águilas no ponen huevos en la época en que salen a volar los escarabajos. 
Nunca desprecies lo que parece insignificante, pues no hay ser tan débil que no pueda alcanzarte.

2. La zorra a la que se le llenó su vientre
Una zorra hambrienta encontró en el tronco de una encina unos pedazos de carney de pan que unos pastores habían dejado escondidos en una cavidad. Y entrando en dicha cavidad, se los comió todos.Pero tanto comió y se le agrandó tanto el vientre que no pudo salir. Empezó a gemir y a lamentarse del problema en que había caído. Por casualidad pasó por allí otra zorra, y oyendo sus quejidos se le acercó y le preguntó que le ocurría. Cuando se enteró de lo acaecido, le dijo:
--¡Pues quédate tranquila hermana hasta que vuelvas a tener la forma en que estabas, entonces de seguro podrás salir fácilmente sin problema!




3. La zorra y el mono coronado de rey.

En una junta de animales, bailó tan bonito el mono, que ganándose la simpatía de los espectadores, fue elegido rey.Celosa la zorra por no haber sido ella la elegida, vio un trozo de comida en un cepo y llevó allí almono, diciéndole que había encontrado un tesoro digno  de reyes, pero que en lugar de tomarlo para llevárselo a él, lo había guardado para que fuera él personalmente quien lo cogiera, ya que era una prerrogativa real.El mono se acercó sin más reflexion, y quedó prensado en el cepo.Entonces la zorra, a quien el mono acusaba de tenderle aquella trampa, repuso:
-- ¡ Eres muy tonto, mono, y todavíapretendes  reinar entre todos los animales ! 
Nunca te lances a una empresa, si antes no has reflexionado sobre sus posibles éxitos o peligros. 
4. Las ranas y el pantano seco
Vivían dos ranas en un bello pantano, pero llegó el verano y se secó, por lo cual lo abandonaron para buscar otro con agua. Hallaron en su camino un profundo pozo repleto de agua, y al verlo, dijo una rana a la otra:
-- Amiga,bajemos las dos a este pozo.
-- Pero, y si también se secara el agua de este pozo, -- repuso la compañera --, ¿ Cómo crees  que subiremos entonces ?
Al tratar de emprender una acción, analiza primero las consecuencias de ella.
5.  El león y los tres bueyes
Pastaban juntos siempre tres bueyes. Un león quería devorarlos, pero el estar juntos los tres bueyes le impedía hacerlo, pues el luchar contralos tres a la vez lo ponía en desventaja. Entonces con astucia recurrió a enojarlos entre sí con pérfidas patrañas, separándolos a unos de los otros. Y así, al no estar ya unidos, los devoró tranquilamente, uno a uno.
 Si permites que deshagan tu unidad con los tuyos, más fácil será que te dañen.
6. El lobo y el cordero en el arroyo.
Miraba un lobo a un cordero que bebía en un arroyo, e imaginóun simple pretexto a fin de devorarlo. Así, aún estando él más arriba en el curso del arroyo, le acusó de enturbiarle el agua, impidiéndole beber. Y le respondió el cordero:
-- Pero si sólo bebo con la punta de los labios, y además estoy más abajo y por eso no te puedo enturbiar el agua que tienes allá arriba.
Viéndose el lobo burlado, insistió:
-- El año pasado injuriaste a mis padres.
-- ¡...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fábulas de Griego.
  • Fabulas de griego para selectividad.
  • Fabula
  • Fabulas
  • Fabulas
  • Fabulas
  • fabula
  • fabulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS