Fabulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean de La Fontaine fue un reconocido poeta francés.
Fue capaz de descubrir el fondo de las almas con una delicadeza maliciosa y un seguro sentido de la comicidad. La Fontaine no se concede elderecho de predicar los grandes sentimientos, sólo se limita a dar algunos consejos para hacer al hombre más razonable y feliz.
Además La Fontaine fue un gran cuentista de fábulas. Sus cuentos y novelasestán inspiradas por Ariosto, Boccaccio, François Rabelais y Marguerite de Navarra. También es autor de "Cuentos Galantes" (libertinos), otra faceta de su talento, y que fueron adaptados al cine porBenazeraf. En 1683 se convirtió en miembro de la Academia francesa. Está enterrado en el cementerio parisino de Père Lachaise.
Sus fábulas fueron publicadas en múltiples ediciones ilustradas. Amediados del siglo XVIII, se lanzó una edición en varios tomos, con grabados basados en diseños de Jean-Baptiste Oudry. En 1838 J.J. Grandville ilustró las fábulas, Gustave Doré hizo lo propio en 1867 yBenjamin Rabier lo haría a comienzos del siglo XX.
Obras
* Adonis (1902)
* Élégie aux nymphes de Vaux (1661)
* Ode au roi (1663)
* Contes et nouvelles (1665)
* Fables (1668)* Amours de Psyché et de Cupidon (Los amores de Psique y Cupido) (1669)
* Recueil de poésies chrétiennes et diverses (1671)
* Poème de la captivité de saint Malc (1673)
* Daphné (1674)* Nouveaux contes (1674)
* Astrée (1691)
* Chech
* El lobo y el cordero
* Tot (1692)
* El gato y la zorra
* El que no escucha
* El ratón cortesano y el ratóncampestre (1691)

El gato y la zorra
El gato y la zorra, como si fueran dos santos, iban a peregrinar. Eran dos solemnes hipocritones, que de indemnizaban bien de los gastos de viaje, matandogallinas y hurtando quesos. El camino era largo y aburrido: disputaron sobre el modo de acortarlo. Disputar es un gran recurso; sin él nos dormiríamos siempre. Debatieron largo tiempo, y después hablaron...
tracking img