Fabulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (8000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPOSICIONES AL CUERPO DE MAESTROS DE ENSEÑANZA PRIMARIA

EDUCACIÓN PRIMARIA

TEMA 16

La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria. Técnicas y estrategias de comunicación de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria. Academia ADOS

Oposiciones al Cuerpo de Maestros de Enseñanza Primaria

Tema 16: La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria. Técnicas y estrategias de comunicación de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria.

1. Introducción2. La educación literaria en el contexto escolar.

3. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria.

4. Técnicas y estrategias de comunicación de la literatura infantil y juvenil. 4.1. Selección de obras 4.2. Narración y lectura de obras 5. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria.

6. Conclusión7. Bibliografía

2
Mª Dolores Ribes TEMARIO PRIMARIA; TEMA 16

Academia ADOS

Oposiciones al Cuerpo de Maestros de Enseñanza Primaria

Tema 16: La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria. Técnicas y estrategias de comunicación de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca deaula como recursos didácticos en la educación literaria.

1. Introducción

Se entiende por literatura infantil la manifestación cultural oral o escrita que tiene en los niños a su principal destinatario con ánimo de formarlo, informarlo o divertirlo El desarrollo de la literatura infantil y juvenil es tardío, ya que hasta finales del S. XIX pocos pueblos tienen relatos específicos para elpúblico infantil. La mayoría de los cuentos tiene un carácter moralizador, y las versiones originales no suelen ser adecuadas para los niños. En el siglo XX (paidocentrismo) el niño (su edad, motivación, interés...) se convierte en el hilo conductor de los autores y editoriales. El lenguaje se torna natural y fluido, los libros se llenan de ilustraciones y los argumentos se llenan de fantasía y temasdel gusto de los pequeños. Entre 1980-90 se consolida en nuestro país la literatura infantil y juvenil como un espacio cultural de importancia cualitativa y cuantitativa, situándose casi en la quinta parte de la producción e industria editorial.

La Educación Primaria es un tramo educativo muy relevante en relación a la literatura, ya que supone la toma de contacto del niño con los primerosejemplares, con los que debe disfrutar tanto de su exploración y “lectura” como de la escucha de relatos. Debe gestarse en esta etapa escolar temprana el gusto y el interés por la literatura, así como iniciarse en el hábito lector. La lectura y escucha de cuentos es una extraordinaria oportunidad para aproximarle a la literatura y enseñarle a descubrir el placer y los misterios que encierran loslibros.

A lo largo del tema haremos una descripción desde diferentes ópticas del valor educativo del cuento, las tipologías y géneros, así como su tratamiento en la EP

3
Mª Dolores Ribes TEMARIO PRIMARIA; TEMA 16

Academia ADOS

Oposiciones al Cuerpo de Maestros de Enseñanza Primaria

2. La educación literaria en el contexto escolar.
Podemos definir la literatura infantil como elconjunto de las producciones literarias que por sus contenidos, estructura o presentación está destinada la población infantil y suscita el interés de los niños. La entrada en la literatura infantil debe llevarse a cabo con temas y géneros que motivan al niño: estos son especialmente las poesías, las fábulas, las canciones, las adivinanzas, etc. estos géneros proporcionan al niño evasión, juego y...
tracking img