Facatativa

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ARCHIVÍSTICA.






Con anterioridad a su formulación han sido descritos una gran cantidad de antecedentes históricos acerca de la conceptualización y definición de los principios metodológicos de procedencia y respeto al orden originario antes de que fueran definitivamente asumidos por la archivística.


1318, Jaime II de Aragón ordena construir enel Palacio Real de Barcelona una cámara para conservar la documentación procedente de la Cancillería Real, constituida por fondos antes dispersos en distintos edificios de la misma y en otras villas y ciudades.


1588, Felipe II da su visto bueno a la instrucción para el gobierno del Archivo de Simancas en la que describe expresamente como uno de los fines, sino el principal:“…preservar todos los documentos que tocan a nuestros Estado, Patrimonio y Corona Real y a nuestro Patronazgo y de todo y cualquier derecho y acción que nos pertenece y pueda pertenecer.”


1765-1775, Según Costamagna, el principio de respeto originario de los documentos empieza a aplicarse en los archivos de Génova.


1790, las ordenanzas del Archivo General de Indias creado 1785 parareunir y conservar toda la documentación de los organismos de la Corona encargados del gobierno de las Indias, según algunos autores como E. Casanova, incluyen y enuncian en sus disposiciones los principios de procedencia y respeto al orden originario de los documentos.


1812, según Lodolini, en Nápoles la normativa aplicada a los archivos de esta ciudad incluyen referencias al empleo deestos principios (art. 1º del Reglamento nº 1409 de 16 de julio de 1812).


Es en 1841 cuando Natalis de Wally, jefe de la sección administrativa de los Archivos Departamentales del Ministerio del Interior francés, redacta la circular de 24 de Abril. En dicho texto se enunciaban las nociones de fondo de archivo, consistentes en reunir los documentos por fondos, es decir:


“reunirtodos los documentos que provienen de un cuerpo, de un establecimiento, de una familia o de un individuo y arreglar estos fondos con sujeción a un orden determinado. Los documentos que apenas se relacionan con un establecimiento, una familia o un cuerpo, no deben mezclarse con el fondo de ese establecimiento, de ese cuerpo o de esa familia”.


Podemos definir Fondo documental como elconjunto de documentos de archivo reunidos por una persona física o moral o una institución en el ejercicio de sus actividades o de sus funciones.


De ese modo nacía el principio de procedencia, el primero de los fundamentos teóricos de la Archivística. Sin embargo no fue suficiente debido a que este principio se proponía la posibilidad de clasificar los documentos por asuntos o materias apartir de cierto nivel.


El avance que supuso el principio de procedencia fue considerable, expandiéndose por otros países. En 1881 en Prusia H. von Seibel, director de los archivos del Estado, enunció un nuevo principio: el registraturprinzip. En esencia dispone que los documentos de cada fondo deberán mantenerse en el orden que le hubiera dado la oficina de origen, en lugar de hacerlopor asuntos o materias. Así nace el denominado principio de respeto al orden original de los documentos. Con este nuevo principio general se completaban los dos pilares básicos sobre los que descansará la teoría y práctica archivística.


Años más tarde, con la publicación en 1898 del manual de los archiveros holandeses Müller, Feith y Fruin (Handleiding voor het ordenen en beschrijven vanarchieven = Manual para la ordenación de los archivos) ambos principios se difundieron internacionalmente, con un matiz añadido: la necesidad de restablecer el orden original cuando haya desaparecido.


La difusión no ha estado exenta de controversias. El principio de respeto al orden original fue concebido en y para países regidos por el procedimiento de la registratur, que son los de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACATATIVA
  • ICA FACATATIVA
  • cultura facatativa
  • Facatativá
  • Histori de facatativa
  • Diocesis De Facatativa
  • Deporte Facatativa
  • facatativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS