Faccionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 123 (30503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facciones en el Partido Revolucionario Institucional de Puebla.

Figuras a considerar.

Gobernador

Secretarios de Estado (Local)

Secretario de Estado (Nacional)

Diputados Locales

Diputados Federales

Senadores

Dirigencia de la CNC

Figuras Políticas Independientes.

Qué sucedió en Puebla durante las elecciones locales del 2007, cómo es que el PAN ganó 12 distritosfederales en julio del 2006, ocho de ellos del interior del estado, y que crearon las expectativas de lograr la mayoría en la Legislatura estatal. Sucede que en el 2006 se disolvieron los controles corporativistas al interior del estado por dos razones. Una, que a causa del escándalo Cacho y la muy alta probabilidad de que Marín fuera destituido de la gubernatura, todas las organizaciones, federaciones yasociaciones dejaron de escuchar las instrucciones del partido y de Gobernación. Y dos, como Madrazo entró derrotado a la elección presidencial, los líderes corporativos no tenían incentivos para participar en la campaña tricolor y prefirieron voltear hacia el panismo, y en especial al perredismo por la victoria casi cantada de López Obrador. Por ello fue que 350 mil votos tricolores setrasladaron a la Coalición por el Bien de Todos.

Para las elecciones locales el escenario cambia. El PAN nunca ha podido ganar en 16 de los 20 distritos fuera de la capital. Su presencia se reduce al corredor Atlixco, San Pedro Cholula, Tehuacán y San Martín. Fuera de ahí, donde ha generado una fuerte identidad partidaria, el panismo va y viene fundamentalmente gracias a la división de los grupospriístas en los municipios. Pero no se trata de una marca arraigada.

El interior del estado, además, se caracteriza por una persistencia inusitada del corporativismo de los años dorados del priísmo. Cientos de organizaciones campesinas, obreras, taxistas, concesionarios, abogados, jóvenes, y hasta la dominación que ejercen pastores y sacerdotes son mecanismos de control político muy difíciles deromper. El priísmo gana y supervive siempre gracias a su control corporativo.

La mezcla de corporativismo y sistema electoral hacen casi imposible que el PRI pueda perder la mayoría en el Congreso. Es decir, si hablamos de 26 distritos electorales, y lo máximo que aspira a ganar el PAN son 10 de ellos, significa que el priísmo está en posibilidad siempre de mantener la victoria en 16 distritos, alos que se suman la sobrerrepresentación de los diputados plurinominales, le da el número mágico de 21 diputados.

Volvamos a la pregunta original: ¿qué ocurrió entonces entre julio del 2006 y noviembre del 2007? Pues que con diligencia y paciencia Marín se dedicó a reactivar los controles corporativos que se habían disuelto en la campaña presidencial. La expectativa de permanecer en el poder, larecuperación de su imagen mediática y el gasto desmedido en obras de relumbrón consolidaron el llamado a los líderes que en tropel comenzaron a acudir a Gobernación, desde donde se operaron todos los compromisos. En ese sentido, Zavala es un producto natural del sistema: si como secretario se encargó de amarrar a las ovejas descarriadas, como Promotor Estatal del Voto se hizo cargo del cobro defacturas y favores.

DIPUTADOS LOCALES DISTRITO11 CABEZERA CHIAUTLA DE TAPIA PUE DR. RAYMUNDO HERRERA MENTADO,MD. AMERICA SOTO LOPEZ,LIC.RENE SANCHEZ JUAREZ,ING.DAVID ESPINOZA RODRIGUEZ.PROF.CUTBERTO ANTORAL.ACTUAL DIPUTADO PROF.JOEL JAIME HERNANDEZ RUIZ. ELLOS ANCIDO APOYADOS POR LA UNION DE TRANSPORTISTA DE LA MIXTECA, EL SINDICATO DE CAÑEROS DE IZUCAR ATENCINGO, LOS MAESTROS ,YCNC. CNOP,ASI COMO MILITANTES DEL PRI Y CORRIENTES DE ANTORCHA CAMPESINA.

DIPUTADOS FEDERALES DESDE EL PERIODO EN ACATLAN DISTRITO 13 FEDERAL AHORA ES IZUCAR DISTRITO FEDERAL 15 ACTAUL . 2000-2003 PROFE.ADELA CEREZO BAUTISTA,ING.ALBERTO JIMENEZ MERINO,2003-2006- LIC.JORGE ESTEFAN CHIDIAC.2006- 2009 PRFO.ADELA CEREZO BAUTISTA SALIO DE LAS FILAS DEL SNTE SECCION.51 Y CNOP APOYADA POR...
tracking img