LUCHA DE FACCIONES.

En las últimas semanas de la lucha contra el gobierno huertista surgían las desavenencias entre los constitucionalistas. Villa y su División del Norte se considerabanindependientes de Carranza respecto a sus movimientos militares. Zapata y el Ejercito Libertador del Sur nunca se consideraron subordinados del Primer Jefe. En julio de 1914, la discusión entre Carranza yVilla por la toma de Zacatecas se superó con endebles acuerdos. En agosto, el tratado de Teoloyucan estipulaba que la Cuidad de México sería guarnecida por las fuerzas de Obregón contra los zapatistas.En el fondo de estos desacuerdos había algo más que la fuerte personalidad de los caudillos. El movimiento zapatista representaba las inquietudes tradicionales de las comunidades agrarias indígenas,deseosas de conservar las tierras y las formas de organización del trabajo que habían sostenido por siglos. El Plan de Ayala, obra del profesor Emilio Montaño, expresaba la completa desesperación delos campesinos contra los procedimientos jurídicos con los que tanto tiempo se les engañó y despojó de las tierras. Por tal motivo, en dicho plan, se postulaba que los pueblos postulados recuperarían deinmediato la posesión de sus terrenos sin necesidad de acudir a tribunales: además, se expropiaría a los hacendados de la tercera parte de sus propiedades, o de la totalidad de la hacienda si es quese oponían al plan, para dotar de tierras a los campesinos desposeídos.
Zapata creía que la aplicación de este documento resolvería el problema agrario en todo el pais. Villa y su División del norte,compuesta principalmente por campesinos y arrieros del norte, no aceptaba plenamente con el plan de Ayala, pero si coincidía con Zapata en dar prioridad al problema de la propiedad de la tierra. Enlas zonas que llegó a dominar, Villa inició el reparto de tierras y la conformación de cooperativas populares para el desarrollo de la agricultura, la ganadería y algunas manufacturas.
En cambio,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). facciones revolucionarias. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Facciones-Revolucionarias/24576530.html

MLA

"facciones revolucionarias" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Facciones-Revolucionarias/24576530.html>.

MLA 7

"facciones revolucionarias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Facciones-Revolucionarias/24576530.html>.

CHICAGO

"facciones revolucionarias." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Facciones-Revolucionarias/24576530.html.