Facción de inventario

Páginas: 14 (3301 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
INVENTARIO EN SEDE NOTARIAL

1. Introducción
A lo largo de las relaciones y situaciones jurídicas del hombre, a través de hechos voluntarios lícitos o actos jurídicos, en su aspecto general; y de los negocios jurídicos, en su aspecto específico. Existe la relación indiscutible del hombre con los bienes, como objeto de satisfacer necesidades; bienes cuyo objeto de derecho puede sersusceptibles de movimiento o no (bienes muebles e inmuebles), permitiendo el tráfico económico jurídico.
Sin embargo, aceptado está en saber que la permanencia del hombre en sociedad no es infinita en administración, sea por muerte o por capacidad de ejercicio; y es justamente lo que trata la denominada figura de “Inventario”, pues los bienes que pertenecen o pertenecieron a determinada persona sondetallados con el fin de asegurar individualidad y existencia de los mimos; pudiendo ser solicitado por descendientes o ascendientes del titular de los bienes (caso de la transmisión de la masa hereditaria temporalmente en posesión a los llamados a suceder); como también, por cualquier terceros porque así lo prescribe la ley o por legítimo interés (caso preestablecido por ley es el caso de facción deinventario antes del ejercicio del cargo de tutor; así como el caso de legítimo interés del padre que ejerce la patria potestad y el hijo posea bienes, disuelto el matrimonio por divorcio).
Es por ello que, en este conjunto de ideas aparece la figura de “Inventario” o mejor dicho “Facción de Inventario”, entendida por doctrina como: “…el documento que contiene la relación ordenada de cosas quese encuentran en un lugar o de bienes que pertenecen a una persona, con indicación del nombre, número, clase, naturaleza, estado y demás elementos que puedan servir para su identificación y valorización…”; es decir, la relación ordenada y detallada de los bienes de determinada persona para su identificación y protección frente terceros; bienes cuya protección jurídica es predeterminada por ley,debido a que el titular ha fallecido, no se sabe dónde está, o simplemente pertenecen a persona con incapacidad de ejercicio (sea mayor o menor de edad). No obstante, como se verá más adelante, en sede Notarial no existe la presencia de peritos y por ende no se valorizan los bienes objeto de inventario.
Cuestiones que ameritan la producción de la figura de inventario, sea judicial o notarial;punto al cual nos limitaremos a detallar a lo largo de este conciso trabajo, en específico en sede notarial desde la entrada en vigencia de la Ley Nº 26662 (Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos), detallando igualmente, la Sección Sexta título I y título II, Sub Capítulo I de éste último, del Código Procesal Civil, de aplicación supletoria, de acuerdo a lo establecido en el artículo3 de la Ley 26663 antes dicha. Por lo que, a lo largo de este trabajo hablaremos del procedimiento y actuación notarial, las reglas aplicables al procedimiento notarial en asuntos no contenciosos en general y al procedimiento de inventario en especial; en función con la normatividad antes señalada.
2. Competencia y actuación notarial.
Aun cuando no se puede hablar de competencia ensentido estricto, se debe señalar que los Notarios están facultados para conocer las solicitudes de Inventario, siempre que posean título de Abogado; pues la actuación notarial en este asunto no contencioso, se rige por lo señalado en la Ley Nº 26662 y, supletoriamente por las normas de la Ley del Notariado y del Código Procesal Civil, tal como señala el artículo 3 de la Ley de Competencia Notarial enAsuntos No Contenciosos (Ley Nº 26662). Sin dejar de lado que, actualmente se encuentra en vigencia el reglamento de la Ley del Notariado.
En cuanto a lo que sería un equivalente de la competencia Notarial por razón de territorio, la Ley Nº 26662 no señala nada al respecto, por lo que se ha sugerido que ha de tenerse en cuenta el Código Procesal Civil, de forma supletoria. En este sentido, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • facciones del amor
  • facciones revolucionarias
  • facciones del amor
  • Las Facciones
  • Guerra de facciones (Revolución mexicana)
  • Facciones revolucion mexicana
  • Inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS