Facdyc estado y estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE ESTADO DE DERECHO.-
Conceptos.-
Estado.- Es la forma de organización política que se otorga una sociedad para permitir su convivencia. Consiste, por tanto, en una estructura.
Social.- En este contexto, hay que entender por “social” aquella estructura estatal que no solo ordena la convivencia de una comunidad, sino que busca para todos sus componentes un mínimo bienestar, queconsidera inclaudicable. Se trata, por tanto, de favorecer un nivel de igualdad, limitando las diferencias que la libertad, por sí sola, puede generar.
Democracia.-Forma de gobierno del Estado en la que participa el pueblo.
De Derecho.- Sometimiento de la autoridad del Estado a la jerarquía normativa, que obliga a todos por igual, y que prohíbe la arbitrariedad
El concepto de Estado de Derechopuede construirse partiendo del supuesto de que toda sociedad política ha de contener algún tipo de ordenamiento jurídico.
El Estado de Derecho se opone así a cualquier sociedad política que, aun disponiendo, de algún tipo de ordenamiento jurídico, no está plenamente juridificada, lo que ocurre cuando sectores importantes de la vida política se desenvuelven al margen de las normas jurídicas; cuandoexisten, en la sociedad política, espacios vacíos de derecho, o zonas vírgenes, no colonizadas jurídicamente, y, por tanto, no sometidas a la esfera del poder judicial (nulla crimen sine lege).
Todo estado debe dotarse de unas normas que todo ciudadano sea tratado por igual, a estas normas y principios se les llama Estado de Derecho.



-Antecedentes-
Si se puede señalar una fecha clavepara el comienzo se podría decir que es el año 1798 con la Revolución Francesa. Con la revolución de los burgueses. Se comienza a considerar a todo ciudadano por igual. Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción delos gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, a fin de que esta declaración, constantemente presente para todos los miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes; a fin de que los actos del poder legislativo y del poder ejecutivo, al poder cotejarse a cada instante con la finalidad de todainstitución política, sean más respetados y para que las reclamaciones de los ciudadanos, en adelante fundadas en principios simples e indiscutibles, redunden siempre en beneficio del mantenimiento de la Constitución y de la felicidad de todos.
-Principios generales del estado de derecho-
Debe cumplir una serie de normas:
 Ley como mandato fundamental. Sobre Estado de Derecho implica elsometimiento de todos a la Ley. En el Estado de Derecho se considera que la Ley nace del Poder Legislativo y que dicho poder esta aparte del resto de poderes del Estado
 Derechos y Libertades fundamentales garantizados. Cuando están especificados en la norma máxima del Estado quedan reconocidos y garantizados en un Estado de Derecho.
 La Administración limitada y sujeta por la Ley. Se divide en doscuerpos; el Gobierno de la Nación y la Administración como elemento no político compuesto por los funcionarios que la integran.


-El estado social de derecho-
Es la sujeción de la actividad estatal a normas que garantizan:
 En primera la separación de funciones de los órganos del poder.
 El ejercicio de la autoridad sobre las personas conforme a disposiciones conocidas y no retroactivas. El respeto de los derechos y libertades individuales.
 La reivindicación y tutela de los grupos sociales económicamente débiles.
 El desarrollo del pluralismo como instrumento de la sociedad para expandir sus prerrogativas y controlar los órganos del poder.
El estado social de derecho comporta la fusión de tres elementos: a) Estado, b) Derecho, c) sociedad.
Aunque...
tracking img