Face 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1894 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO APURE

INTEGRANTES:
* FLEITAS GERMÁN.
C.I Nº 18.016.536
* VALERA IVÁN.
C.I Nº 19.471.199
* BRACHO ANA.
C.I Nº 20.233.720
PROFESOR (A)
MSC. NEGLIS PÉREZ B.

BIRUACA SEPTIEMBRE 2012

* ENFOQUE DERIVADOS DE LA PSICOLINGUISTICA Y DE LA PSICOLOGIA COGNOSCITIVA EN RELACION CONEL APRENDIZAJE DE LA LECTO—ESCRIRURA.

La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio) nota 1 es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesosmentales incluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.

Jean Piaget desarrolló las teorías principales del saber cognitivo respecto a la psicología infantil.
La psicología infantil es el estudio que centra su objeto en el comportamiento del niño y su desarrollo que comienza desde su nacimiento hasta la etapaadolescente.

La Lectoescritura como actividad pedagógica es un proceso que forma parte fundamental en la enseñanza y aprendizaje y su mayor énfasis se realiza en la primera etapa de la educación básica. Los educadores preparan desde la educación inicial a los alumnos para las tareas de lectoescritura que pronto vendrán, a través de actividades que les llevan a desarrollar las capacidades necesariaspara un desenvolvimiento adecuado posterior. En la lectoescritura existen múltiples métodos y teorías que fundamentan esta actividad. Muchas de ellas se centran en los aspectos más formales del aprendizaje y tratan el proceso holísticamente desde las partes hacia el todo, es decir, partiendo de las letras, hacia las silabas, para posteriormente formar las palabras y luego las frases. Otrosinvestigadores entre ellos Piaget son constructivistas y atienden a teorías que insisten en que la percepción del niño comienza siendo sincrética, captando la totalidad y no adentrándose en los detalles, parten del todo y presentan al niño palabras completas con su correspondiente significado. Los educadores hoy en día están conscientes de la necesidad de familiarizarse con los diferentes métodos yconocer a sus alumnos para escoger las mejores estrategias de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.

* ESTRUCTURALISMO.
El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX.
En general, se trata de un modo de afrontar las cienciashumanas que trata de analizar un campo específico como un sistema complejo de partes relacionadas entre sí. Por tanto, en términos amplios y básicos el estructuralismo busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven comosistemas de significación (estudiando cosas tan diversas como la preparación de la comida y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de entretenimiento, entre otros.
La novedad que introduce el estructuralismo no es la idea misma de estructura, ya presente de forma continua a lo largo del pensamiento occidental, sino la eliminación en la misma deun concepto central que ordena toda la realidad, como las ideas platónicas.
El iniciador y más prominente representante de la corriente fue el antropólogo y etnógrafo Claude Lévi-Strauss (década de 1940), quien analiza fenómenos culturales como la mitología, los sistemas de parentesco y la preparación de la comida.
Durante los años 1940 y 50, la escena filosófica francesa se caracterizó por...
tracking img