Facebook

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Filosofía Helenística.

➢ Indiscutiblemente los procesos filosóficos, dialécticamente son mutantes y por consiguiente, la evolución de la filosofía, ha estado directamente relacionada, con la evolución de la humanidad, al crecimiento poblacional y por ende el nacimiento de nuevas corrientes filosóficas que se presentan en el marco de una sociedad.
Ahora bien en función de losdiferentes cambios de relaciones filosóficas que se han dado en la sociedad. Han obligado a interpretar los diferentes fenómenos de interrelaciones, filosóficas, y fue así como aparecen en la historia a la cultura del siglo VI una corriente del pensamiento filosófico que se conoce como los Helenistas. Dicha tendencia abordara el desarrollo de este trabajo.
La filosofía helenística tuvo tres grandesescuelas que fueron: los epicúreos, estoicos y escépticos:
Se hace necesario el citar al autor Epicuro de Samos para poder comprender, los que los epicúreos nos tratan de mostrar “¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.” Podemos notar claramente que esta escuela apunta mas, a lo ético, y que el hombre está completo solo cuando aprende a abandonar sustentaciones, es capaz de disfrutar lo que tiene, por eso la frase, dice que si de verdad quieres ser una persona rica, se hace necesario, el eliminar la codicia, para así poder disfrutar de lo que tenemos, y sentirnos realmente personas ricas, las cuales no, le hace falta nada. Incluso ellos llegan a creer que el placer lo es todo, citare nuevamente a Epicúreo de Samos “El placer es el bienprimero. Es el comienzo de toda preferencia y de toda aversión. Es la ausencia del dolor en el cuerpo y la inquietud en el alma.” Reflejado claramente lo mencionado anteriormente. Por otro parte ellos hablaban de algo llamado ataraxia, la cual busca un equilibrio emocional, mediante la disminución de la intensidad de las pasiones y deseos, y fortalecer el alma ante las adversidades y finalmente lafelicidad, siendo así la ataraxia tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos.
La estoica, también apunta un poco a la ética, pero además le agrega la virtud y la razón, ellos asumen una posición parecida a la de Heráclito, donde dicen que todo fluye todo y cambia y las cosas se encuentran en constante movimiento, consideraba a su vez a lapersonas como partes importantes como miembro de una familia universal. Citare a Epicteto para aclarar un poco más su concepción de filosofía.

“La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre: en otro caso supondría admitir algo que se encuentra más allá de su verdadero objeto de estudio y materia. Pues del mismo modo en que el material del carpintero es la madera, y el del escultor, bronce,el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual”,

Vemos que nos llama a aprovechar lo que tenemos pero, también apunta a la ataraxia.

Los estoicos logran en el campo de la lógica, desarrollar la lógica inductiva, separando, la retorica (ciencia del recto decir), de la dialéctica.

Para ellos el azar no existe, es el simple desconocimiento causal de los acontecimientos. Sinuestra mente pudiera captar la total trabazón (conexión) de las causas podría entender el pasado, conocer el presente y predecir el futuro, y que cada hombre está en la capacidad de forjar su destino siempre y cuando crea que él es capaz y utilice la razón para aceptar los acontecimientos que el mismo a atraído mediante su capacidades, por eso nos dice que no debemos temer al destino sino aceptarlo taly como es.

En esta ocasión citare a Lucio Anneo Séneca

“Seguir la vida mejor, no la más agradable, de modo que el placer no sea el guía, sino el compañero de la voluntad recta y buena. Pues es la naturaleza quien tiene que guiarnos; la razón la observa y la consulta. Si conservamos con cuidado y sin temor nuestras dotes corporales y nuestras aptitudes naturales, como bienes fugaces y...
tracking img