Facebook

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de justicia penal para adolescentes
Fundamentos de la reforma Como es sabido, nuestro sistema legal condiciona la responsabilidad penal de las personas de 16 y 17 años a que éstas sean judicialmente declaradas con discernimiento. Mientras ello no ocurre, se presume que los adolescentes son inimputables penalmente, quedando inicialmente excluidos del ámbito de aplicación del Código Penal(CP). Por el contrario, declarándose que actuaron con discernimiento, les es plenamente aplicable el sistema penal de adultos, con la salvedad que de ser condenados se les debe efectuar una importante rebaja en la duración de las penas.
Por su parte, tanto los menores de 16 años (ininputables absolutamente) como aquellos mayores de 16 y menores de 18 años que fueren declarados sin discernimiento–y por tanto, excluidos del ámbito de aplicación del sistema penal de adultos- pueden ser objeto de alguna medida de protección de carácter tutelar contemplada en el Art. 29 de la Ley de Menores, como “libertad vigilada” o “internación”.
http://web.derecho.uchile.cl/cej/htm/media/nuevajusticiaadolecentes.pdf

¿Qué establece la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente?
La ley deResponsabilidad Penal Adolescente establece un sistema de responsabilidad para los adolescentes entre 14 y 18 años que violen la ley penal. Su principal objetivo es reinsertar a los jóvenes en la sociedad a través de programas especiales.

¿Cuáles son sus principales características?
* Establece procedimientos, fiscales y defensores especializados.
* Establece programas de reinserción.
*Termina con el trámite de discernimiento.
* Establece la responsabilidad penal desde los 14 años, distinguiendo dos segmentos: 14 a 16 y de 16 a 18 años.
* Establece un amplio catálogo de sanciones.
* Las penas privativas de libertad sólo se establecen para delitos más graves.

¿Qué derechos tienen los jóvenes infractores?
* Conocer el motivo de su detención y ver la orden de la misma,salvo que sea sorprendido de modo flagrante.
* Ser adecuadamente informado de los hechos que se le imputan, así como de los derechos que le otorga la ley: guardar silencio, no ser obligado a declarar y ser trasladado ante un juez dentro del plazo de 24 horas.
* Contar con un abogado de su confianza. Si no lo tuviese, el Estado deberá proporcionarle uno.
* Mientras se determina suculpabilidad, tiene derecho a ser tratado como inocente.
* Si el inculpado se encuentra privado de libertad, tiene derecho a permanecer separado de los adultos.
* Debe ser tratado con dignidad, no pudiendo ser sometido a castigos corporales, encierro en celda oscura o a cualquier sanción que ponga en riesgo su salud física y mental.
* Una vez sancionado, el joven tiene derecho a pedir eltérmino o cambio de una pena privativa de libertad, por una que pueda cumplir en libertad para favorecer su reinserción social.

¿Qué sanciones contempla la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente?
Sanciones de tres tipos: privativas de libertad, no privativas de libertad y sanciones accesorias.
Sanciones privativas de libertad: internación en régimen cerrado y semicerrado, además de sancionesaccesorias.
* El régimen cerrado obliga a los jóvenes a desarrollar actividades dentro de recintos del Servicio Nacional de Menores.
* El régimen semicerrado establece la residencia obligatoria en un centro, pero se cuenta con programas que se desarrollan también en el exterior del establecimiento.

En ambos regímenes de internación se incluyen la continuación de estudios, el aprendizajede oficios, el manejo de tecnologías digitales, el tratamiento de adiciones y el fortalecimiento del vínculo con la familia.
Sanciones no privativas de libertad:
* Libertad asistida y libertad asistida especial, donde el adolescente es orientado, controlado y motivado por un delegado, que debe procurar su acceso a programas y otros servicios necesarios para la reinserción. El delegado es...
tracking img