Facebookk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esterilización
Es el proceso mediante el cual se destruyen todas las formas de microorganismo, incluso bacterias vegetativas, esporas bacterianas, virus, parásitos y hongos que se presentan enobjetos inanimados.
Métodos de esterilización
Tanto el húmedo como el seco esterilizan, pero el calor seco destruye con una velocidad más lenta y requiere temperaturas más altas y tiempos de exposiciónmás prolongados.
* Esterilización por calor seco:
Este método utiliza aire caliente seco y la operación se realiza en aparatos que reciben el nombre de esterilización por aire caliente oestufas.
Ventajas de este método:
Facilidad de instalación, facilidad de manejo y facilidad de poder esterilizar material dentro de recipientes cerrados.
Desventajas:
Son necesarias altas temperaturas,con lo cual los instrumentos a esterilizar pueden ser deteriorados por el excesivo calor.
- No distribución homogénea de la temperatura.
- Excesivo gasto de funcionamiento por consumo de energíaeléctrica.
* Esterilización por calor húmedo:
Ebullición: El agua hierve a 100°C. No constituye método esterilizante, ya que permite la sobrevida de muchas esporas.
Autoclave: Actúa de maneracombinada el calor y la presión. El calor húmedo es producido en forma de vapor de agua a presión y el mecanismo de la destrucción se realiza a través del mecanismo de la coagulación de la proteínabacteriana, destruyendo los microorganismos más resistentes como las esporas.
Resumiendo: "Todos los organismos vivos pueden ser rápidamente destruidos en presencia del vapor de agua a presión".
Cintastestigo: Son cintas que viran de color cuando alcanzan determinada temperatura dentro de los aparatos esterilizados, pero no son indicadores de que los procesos de esterilización, con todos sus ciclos,se hayan cumplido correctamente. El uso de las mismas en forma rutinaria en todos los materiales que se esterilicen, no debe reemplazar los monitoreos biológicas periódicos.
Esporas de Bacillus...
tracking img