Faces de aprendizaje motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACES DEL APRENDIZAJE MOTOR:

El aprendizaje de un movimiento nuevo pasa por lo regular por tres faces, que se identifican de la forma siguiente:

* Fase “A”: Adquisición de la forma tosca inicial:
Coordinación primaria del movimiento

* Fase “B”: Corrección, afinamiento y diferenciación:
Coordinación elaborada del movimiento

*Fase “C”: Afinamiento y adaptación a condiciones
Estabilización del movimiento.





Fase “A”:

Adquisición de la forma tosca inicial:
La ejecución por primera vez de un proceso motor equivale a que no resulte la coordinación deseada, q que el movimiento se diluya en acciones aisladas y sin dirección. De tal forma que luego de muchos intentos es queempieza a resultar el movimiento por primera vez, pero todavía como una ejecución muy tosca y defectuosa. Tales movimientos son la mayoría de las veces inconsistentes y de vez en cuando vuelven a fallar.

El movimiento toscamente coordinado es aún antieconómico y produce rápido cansancio debido a que el consumo energético no esta en la adecuada proporción con el rendimiento. Se presenta confrecuencia una falta por completo de las cualidades motrices. La posesión de hábitos motores fijos pueden representar un obstáculo para la adquisición de nuevos y que es cuando en la reserva ya se encuentran movimientos parecidos, que se han vuelto estereotipos, lo que obliga a deshacerse de ellos, si hay que poner en su lugar nuevas combinaciones motoras, y que es lo que se llama reaprendizaje oborrado previo de lo aprendido.

La principal característica de esta fase es LA IMPORTANCIA DEL EJEMPLO (primer sistema de señales), y de los siguientes criterios:
* El movimiento pasa primariamente por la vista.

* El alumno capta casi siempre solo la forma general en la que se produce el movimiento.

* El alumno capta bien que se hace, pero mal todavía como se hace.* La representación o idea óptica inicial no debe confundirse con la presencia o idea cenestésica, que se desarrolla cuando el alumno intenta efectuar el movimiento por si mismo.


Fase “B”:

Corrección, afinamiento y diferenciación:
Las formas toscas adquiridas son desarrolladas en forma progresiva hasta adquirir una forma refinada. Los movimientos se hacen en sutotalidad mas armónicos y mas utilitarios; los súper flujos y fuera de control desaparecen, el movimiento se hace elástico y fluido, su ritmo mas de acuerdo a su objetivo.

Esta evolución va acompañada de una sensación de ligereza, de facilidad creciente de la ejecución y con ello del placer y alegría de un movimiento que se “domina”. Sin embargo, este es un proceso complicado que a menudorequiere mucho tiempo. Esta fase es dirigida conscientemente hacia detalles del transcurso del movimiento, o sea se centra a la acción del propio cuerpo a los movimientos de cada uno de sus miembros por separado o la actitud del tronco, de la cabeza, etc.

Además la atención se concentra en la transmisión, elasticidad y fluidez del movimiento. La corrección de los movimientos adquiridos noes posible sin ayuda de la explicación oral (segundo sistema de señales) junto con las percepciones motoras ojo-oído. El alumno adelanta lo mas rápidamente, si representa un modo de aprendizaje consiente y pensante y mejoran la ejecución.

Las principales características de esta fase son:
“Dirección consiente de la atención” que parte de los siguientes criterios:
* La atencióndel alumno es dirigida consistente hacia detalles del transcurso del movimiento.

* Al comienzo debe concentrarse en faltas gruesas pues al eliminarlas desaparecen también toda una serie de faltas secundarias.

* El profesor no debe dirigir la atención del alumno sobre dos o mas fallas a la vez.
“Corrección por explicación ora” que parte de los siguientes criterios:
*...
tracking img