Faces de la investigacion cientifica pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El estudio del desarrollo infantil involucra aspectos relacionados con el crecimiento físico, con los cambios psicológicos y emocionales. Todos estos factores están condicionados por factores de herencia y ambiente. El estudio del desarrollo infantil tiene su historia, Platón y Aristóteles escribieron sobre la infancia. Platón sostenía que los niños nacen ya dotados dehabilidades específicas que su educación puede y debe potenciar. Jean-Jacques Rousseau se hizo eco de la opinión de Platón, postulando que los niños deberían ser libres de expresar sus energías para desarrollar sus talentos.
Para los años de 1950 se negaba casi totalmente la influencia de variables biológicas o predisposiciones innatas. De esta forma la mente del recién nacido era una especie de “hoja enblanco “donde el ambiente tiene una influencia fundamental en su desarrollo. En 1960 los estudios sobre el desarrollo del niño toman en cuenta variables ambientales y variables biológicas.
El desarrollo antes del nacimiento ha dejado de ser un enigma y se ha tenido que redefinir como se desarrolla un bebé y cambiar todos esos conceptos que se suponían por los que hoy la ciencia puede comprobarmediante la tecnología.
Hoy tenemos el privilegio de conocer a nuestros hijos recién formados en el útero, verlos crecer y saber incluso el color de su piel, cabello y ojos si el eco en 3D te lo muestra. También sabemos que puede utilizar todos sus sentidos hasta incluso distinguir la voz de la madre, y manifestar malestar si tiene un padecimiento. Bajo este conocimiento físico que nos da laciencia, se ha estudiado más sobre la forma de estimular el desarrollo del bebé antes de nacer.
Al nacer el bebé, se recalca la importancia del primer año de vida como la etapa que los prepara para un crecimiento sano y feliz. La relación que establecen la madre y el hijo es muy importante para su desarrollo personal y social futuro. También la dependencia que tiene el bebé con su madre hasta quecumple el año de edad es casi absoluta, pues en ese periodo se satisfacen todas sus necesidades tanto físicas, fisiológicas como del cuidado de su salud integral.

Desarrollo Prenatal
Se habla del periodo prenatal como la etapa que va desde la concepción hasta el nacimiento, tiempo en que el organismo humano crece de una célula fertilizada a miles de millones de células. En este periodo seforman los órganos y la estructura corporal básica; haciendo énfasis que en el primer mes es cuando las influencias negativas afectan significativamente el organismo del bebé en crecimiento.
El desarrollo prenatal pasa por tres periodos bien definidos los cuales se explican a continuación.

* El periodo germinal, que va de la concepción a la implantación en el útero. El ovulo es fertilizado yrecibe el nombre de cigoto, empieza la división celular, donde se forma un conjunto de células llamadas mórula, haciéndose cada vez mas y mas pequeñas permitiendo que la masa total, llamada blástula, pase a las trampas de Falopio. Suele ocurrir que el implante ocurre fuera del útero, que es la cavidad normal para el proceso, y se dice que hay un embarazo ectópico, el embrión por lo general muere oes removido quirúrgicamente.

* Periodo embrionario, ocurre de la segunda semana a la octava semana, después de la concepción. El embrión empieza a desarrollarse y en esta etapa tenemos mucho parecido a los embriones vertebrados de otras especies. La cabeza empieza a desarrollarse antes que el resto del cuerpo y la columna vertebrar es visible, el corazón se forma y empieza a latir.

*Periodo fetal, va de la octava semana al nacimiento. Las primeras estructuras óseas y extremidades están bien definidas, teniendo ya forma humana. Continua el desarrollo de los órganos internos y el crecimiento general es continuo, siendo posible escuchar el latido del corazón superficialmente con un estetoscopio. Llegando al cuarto al quinto mes, la madre puede sentir los movimientos fetales...
tracking img