Faces De La Planeacion Educativa

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Fases de la planeación Educativa



Diagnóstico


Análisis de la naturaleza
Del problema


Diseño y evaluación
De los opciones de acción


Implantación


Evaluación

LA PLANEACION EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN
ANA MARIA MEDINA LARA(*)
JOSE LEON FIGUEROA(**)
(*) Coordinadora Técnica. Dirección General de Planeación. UAY.
(**) Investigador. DirecciónGeneral de Planeación. UAY.


Diagnóstico
En el año de 1977 se estableció en esta Universidad la Comisión de Planeación y Fomento de Actividades Académicas, con el propósito de adecuarse a los cambios que se presentaban en el entorno y conseguir así el uso óptimo de los recursos en el logro de los objetivos establecidos para sus funciones.
Por lo tanto, en esta universidad se ha estado realizandoplaneación institucional desde hace 11 años. Durante dicho periodo se han formulado el Plan Institucional de Desarrollo 1979-1983, el Plan Institucional de Desarrollo 1983-1992 y, recientemente, el Plan Institucional de Desarrollo 1988-1990. Además, a partir de 1979 se han elaborado ininterrumpidamente los correspondientes programas operativos anuales.
En escala nacional, esta universidad haintervenido activamente en la formulación del Plan Nacional de Educación Superior (1978) y del Programa Integral para el Desarrollo de la Educación Superior (PROIDES; 1986).
En ambos casos, esta institución ha participado también en la operación de los programas derivados de estos planes nacionales, colaborando en su realización y utilizando las oportunidades de crecimiento que conllevan.
Aun contodo lo ya logrado, hasta 1986 no existía un organismo que dentro de la institución se ocupara exclusivamente de realizar tareas con una perspectiva del largo plazo. Las dependencias que hasta ese año se habían encargado de la planeación institucional (Comisión de Planeación y Fomento de Actividades Académicas; Comisión de Planeación y Desarrollo Académico; Centro de Desarrollo Universitario ySecretaría de Rectoría) combinaron su ejecución con el cumplimiento de otras funciones que exigían resultados al corto plazo, lo que en muchas ocasiones originaba conflictos de prioridades entre las actividades que debían realizarse, dándose preferencia, por lo general, a las tareas que demandaban una respuesta inmediata.
Para resolver este problema, el 29 de enero de 1987 se crea la Dirección Generalde Planeación, con el propósito de lograr una planeación educativa integral que ayude a incrementar la eficiencia y la eficacia de los procesos educativos de la institución, y con el objetivo general de coordinar, en la universidad, el proceso de previsión de su desarrollo, el análisis de diferentes alternativas de acción para cumplir con los objetivos, metas y políticas institucionales, así comola racionalización operativa para el cumplimiento de las funciones básicas; sirviendo, al mismo tiempo, de apoyo técnico y metodológico que dé congruencia interna a estas tareas.
Otro de los objetivos de esta dirección es el de llevar a cabo las acciones y establecer la comunicación y coordinación necesarias entre otras unidades institucionales de planeación y organismos estatales, regionales ynacionales, para el logro de programas, objetivos y metas que se proponga el Sistema Nacional de la Planeación de la Educación Superior.
Con estos antecedentes y en el marco del PROIDES se elaboró en 1987 el documento Aportaciones para la Planeación de la Educación Superior en el Estado de Yucatán, en el cual se establecen relaciones de correspondencia entre las variables que explican elcrecimiento y desarrollo de la educación superior y las que determinan su medio económico y social; esto dio como resultado un conjunto de conclusiones y recomendaciones para la planeación de la educación superior en el Estado de Yucatán, orientadas a mejorar la capacidad de la propia entidad para ofrecer educación superior a la población que la demande y a propiciar la coordinación interinstitucional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Educativa
  • Planeacion Educativa
  • Planeacion Educativa
  • Planeacion Educativa
  • Planeación educativa
  • Planeacion educativa
  • planeacion educativa
  • planeacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS