Faces del emprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL
Identificar la importancia la trascendencia del capitalismo a lo largo de la historia y como es actualmente.

OBJETIVO ESPECIFICO
Comprender la importancia del capitalismo y sus factores.

INTRODUCCION:
El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer el capitalismo, sus factores importantes, la finalidad y su objetivo principal, para así adquirir conocimientosuficiente sobre el tema y poder llegar a tomar buenas decisiones después de dicho conocimiento.

El capitalismo es el sistema económico donde los individuos y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante diversas transacciones en las que se interponen los precios y los diferentes mercados.
Originado en la antigüedad, su desarrollo es unfenómeno europeo el cual evoluciono en diferentes etapas, extendiéndose alrededor del mundo hasta el estallido de la primera guerra mundial. El término kapitalism fue empleado por el economista alemán Karl Marx, pero fue el filósofo Adam Smith el fundador de dicho sistema, siendo el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo.
A lo largo de su historia, elcapitalismo ha tenido una serie de características básicas. En primer lugar, los medios de producción, tierra y capital, son propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios. En segundo lugar, la actividad económica se realiza mediante la interacción entre compradores y vendedores. En tercer lugar,tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres de buscar maximizar su bienestar, los consumidores pueden gastar cómo y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible, entre otros.
En resumen el sistema capitalista se fundamenta en que los factores de la producción, (trabajo y capital) estén en manos privadas.

EL MOVIMIENTO OBRERO PARTEFUNDAMENTAL DEL CAPITALISMO
En este trabajo hago participe el movimiento obrero dado a que es parte fundamental para el funcionamiento de el sistema capitalista
La protesta puede documentarse casi desde los comienzos de la revolución industrial. Sofocado en sus comienzos, será para 1850, con el crecimiento vertiginoso de la industria, que los obreros comenzarán a tomar un nuevo protagonismo.Ahora como promotores de múltiples formas de organización y con una conciencia propia sobre su situación. Es sin duda el movimiento sindical, una de los aspectos más trascendentes de lo que llamamos "movimiento obrero". La actitud de crítica con respectos a los problemas laborales o la "cuestión social" de los trabajadores, vienen de la mano con una actitud de propuesta y reivindicaciones de lo queserán los derechos laborales. Una de las primeras reivindicaciones de los obreros será la jornada laboral de las 8 horas (como ya vimos -ficha sobre cuestión social- los obreros trabajaban más de 12 hs. en condiciones miserables).
En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el Congreso de la Federación Americana del Trabajo (que reunía sindicatos de EE.UU. y Canadá) , en el que se propuso que apartir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patrones a respetar una jornada laboral de 8 horas y, si no, se iría a la huelga. Llegada la fecha, las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron y paralizaron el país con más de cinco mil huelgas.
La lucha por las 8 horas
La reivindicación de las 8 horas tenía amplio apoyo en Chicago. Allí la jornada se extendía desdelas 4 de la mañana hasta las 8 de la noche. Aquellos que trabajaban 14 ó 15 horas se consideraban afortunados. El 1º de mayo comenzó una huelga en la ciudad que arrancó con 40.000 trabajadores y llegó hasta 65.000. La adhesión de los trabajadores a la medida no era fácil. Chicago era patrullada constantemente por la policía que, junto con elementos patronales, organizaba provocaciones contra...
tracking img