Faces del proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición del Proyecto

Esta fase permite a los participantes lograr el entendimiento del proyecto y estudiar el tema para asegurarse de que su implementación sea relevante y se ajuste a la estrategia de la compañía. Esta fase, generalmente considerada Previa al proyecto, debe concluir con la finalización de los documentos que formalizan el proyecto e indican las condiciones administrativas desu realización.
La definición deberá determinarse con la mayor exactitud y en el menor plazo, toda la definición tecnológica del sistema en sus aspectos globales, así como en lo referente a los subsistemas que lo componen. Correlativamente con ello hay que determinar el coste de la producción del sistema, así como su programa de ejecución, o sea, de qué manera y en qué plazos parciales ytotales se va a realizar el proyecto para llegar a su implantación completa. Igualmente se deberá determinar y especificar con todo tipo de detalle las calidades y rendimientos a obtener, así como los recursos necesarios para su obtención; de la misma manera, se incluirá el diseño de los sistemas de retroalimentación para generar la información que permita ajustar la ejecución al programa previsto, deforma que durante el curso de la misma se puedan realizar las modificaciones precisas para lograr la obtención de los objetivos fijados inicialmente. A este respecto, indicamos que habrá que diseñar los sistemas de garantía de calidad, de programación de tiempo y de control de costes. Dentro de tales sistemas de control deberá definirse, de manera clara, que cualquier acción a tomar seráprovisional, o sea, tomada antes de que el hecho a controlar haya sucedido, y por tanto, aceptando el hecho de que la toma de decisiones se efectuará en base a las previsiones.
¿Qué metas se desean alcanzar?

Antes que nada se desean anticipar ciertos criterios para establecer metas; estos podrían ser:
* Ser específicas
* Ser realistas
* Tener un componente de tiempo
* Definirentregables
* Contar con acuerdos de participantes clave

Planeación del Proyecto
La planeación es la disposición sistemática de tareas para el logro de un objetivo. La planeación es una parte esencial de la administración de proyectos. Sin un plan efectivo, la posibilidad de fracaso aumenta mucho para cualquier proyecto. En esencia, el plan es un mapa que muestra cómo ir desde donde uno seencuentra en la actualidad hasta donde se quiere estar.
Las técnicas usadas para planear los elementos y actividades de trabajo que son necesarios de realizar con el fin de lograr un proyecto son:
* Definir con claridad el objetivo del proyecto.
* Desarrollar una estructura de división del trabajo.
* Desarrollar un diagrama de red.

El primer paso en el proceso de planeación es definir elobjetivo del proyecto el resultado esperado o el producto final. Éste se tiene que fijar con claridad y es necesario que se acuerde entre el cliente y la organización o el contratista que realizará el proyecto. También tiene que ser alcanzable, especifico, medible y claro. El logro del objetivo del proyecto tiene que ser fácilmente reconocible tanto por el cliente como por el contratista. Es lameta el producto final tangible que tiene que entregar el equipo de proyectos.

En el caso de un proyecto es usual que el objetivo se defina en términos de alcance, programa y costo —requiere terminar el trabajo dentro del presupuesto y en un tiempo determinado. Por ejemplo, el objetivo de un proyecto podría ser "introducir al mercado en diez meses y dentro de un presupuesto de 2,000,000 dedólares un nuevo producto electrónico para cocinar en el hogar, que cumpla con ciertas especificaciones de desempeño definidas previamente".

Una vez que se ha decidido el objetivo del proyecto, el paso siguiente es determinar qué elementos o actividades del trabajo son necesarias de realizar para lograrlo. Esto requiere elaborar una relación de todas las actividades. Hay dos enfoques para preparar...
tracking img