Faces o etapas del desarrollo del turismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO DE SONORA
UNIDAD ACADEMICA HERMOSILLO

LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS

TURISMO
Maestra: Mariza Aguirre

Faces del desarrollo del turismo en México

Alumnos:
Dulce Alejandra Martínez Márquez
Víctor Manuel Velasco Villa

Grupo H04

Hermosillo Sonora, a 25 de enero del 2011.
INDICE

Índice________________________________________ pag.2
Introducción___________________________________ pag.3
Antecedentes Históricos del Turismo en México______ pag.4
Etapa de Nacimiento____________________________ pag.5
Etapa de Desarrollo _____________________________ pag.6
Etapa de Tecnificación ___________________________ pag.7
Conclusión y Bibliografía ________________________pag.10

INTROCCION

Este materialproporciona información relacionada con las diferentes épocas o etapas del turismo en México, como lo son: la etapa de nacimiento, desarrollo, y la de tecnificación.

Inicialmente nos indica como es la llegada de la actividad turística a partir de los años 1920, y como fue su desarrollo en cada una de ellas. También nos muestra como algunos personajes del la vida política trascendieron y nos plantaronlas bases, de lo que hoy es una de las actividades más proliferas en la captación de divisas para nuestra nación.

Nos muestra, como fue evolucionando y como se fueron creando cada una de las asociaciones administrativas, a través de los distintos mandatos gobiernos de nuestra nación y como estas misma fueron creando diferentes leyes y artículos, con la ayuda de algunas asociaciones,dependencias publica y privadas las cuales fueron dando forma a lo que hoy constituyen nuestros derechos y el de los turistas.

Se nos señala también como fue evolucionando la afluencia de la llegada de los turistas, al desarrollarse cada vez más, en forma acelerada el fenómeno del turismo en México y se nos plantea una estadística de la cantidad de personas que arribaban a los diferentes centrosturísticos de la republica, con fines de turismo. Todo esto gracias también, a la desarrollo de la infraestructura, la capacitación continua, y la formación del personal que trabaja en las distintas aéreas de la actividad turista.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL TURISMO
EN MEXICO

El turismo entendido como un fenómeno social de masas, se ha convertido en los últimos años, para algunos países, enfactor importante y aun básico de su economía. En efecto, en efecto la llamada industria sin chimeneas constituye hoy en día, para países como Suiza, Italia y España, por no citar más, una de las actividades de mayor trascendencia para sus respectivas economías.

En México esta industria aun sin haber alcanzado el desarrollo que tienen los países europeos citados, ocupa, sin embargo, un lugar denotorio relieve en la economía, es por ello que lejos de constituir un fenómeno d importancia exclusiva para el sector de prestadores de servicios, se ha constituido, principalmente por la complejidad que encierra, en un acontecer de intereses nacional. En consecuencia el gobierno ha invertido desde los albores de su nacimiento, en su reglamentación y ha creado organismos públicos encargados dedirigir las actividades turísticas nacionales.

Efectivamente, el valor del turismo trasciende los sectores inmediatamente relacionados con el, para convertirse, no solo desde la perspectiva económica, sino también social y humana, en un fenómeno de interés nacional.

El acontecer histórico del turismo en México, se ha dividido en tres etapas:

1. Etapa de nacimiento, de 1920 a 1940
2.Etapa de desarrollo, de 1949 a 1958
3. Etapa de tecnificación, de 1958 hasta nuestros días.

ETAPA DE NACIMIENTO

Etapa que se puede ubicar en los años de la década de los años veinte ala de los cuarenta, esta se caracteriza por que las corrientes turísticas de importancia provienen del extranjero, de hecho no existe turismo nacional.

Se crean los primeros servicios propiamente...
tracking img