Facetas de simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción Pág.3
Bolívar como “Militar” Pág.4
Bolívar como “Político” Pág.6
Bolívar como “Reformador social”Pág.8
Bolívar economista Pág.11
Bolívar conservacionista Pág.12
Bolívar en la educación Pág. 13
Preguntas Pág. 14
ConclusiónPág.17
Bibliografía Pág.18

Introducción
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, mejor conocido como Simón Bolívar, (1783 — 1830) fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español. Contribuyó de maneradecisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
En su época Bolívar surgió no solo en Venezuela, sino también en el continente Americano como el hombre que marcaria el curso de los acontecimientos de la formación de las Primeras Repúblicas independencia y de la independencia. Fue y es reconocido en todas partes de mundo como El Libertador. .
Sus pensamientossobre lo educativo, el gobierno de la nación, lo militar, lo político, lo social, la administración, etc. Se recogen en la extensa variedad de cartas y discursos que escribió. Todo esto ha servido para dar a conocer lo que hizo y pensó.
Su memoria cruzo además la barrera de los tiempos. Y prevalece como una figura, un ejemplo a seguir para generaciones actuales y futuras

Bolívar comomilitar
“Bolívar, conductor de la empresa emancipadora”

Bolívar realizo innumerables batallas con el fin de lograr la libertad de las colonias españolas de la opresión de España, este era su más grande sueño, por eso como militar siempre lucho por defender a su patria y a su pueblo.
Resumen de las principales acciones militares de Bolívar:
* Enero de 1.797, casi a los 14 años, Simón comienza lacarrera militar. Año y medio más tarde, Bolívar asciende a Subteniente de las tropas del Rey. Bolívar se incorpora al ejército, con el grado de Coronel contribuye en 1.811, bajo las órdenes de Miranda al sometimiento de Valencia. En 1.812 a pesar de sus esfuerzos, no logra evitar que la plaza de Puerto Cabello, de la cual era comandante, caiga en poder de las fuerzas realistas por una traición.*
* Después de los sucesos ocurridos el 19 de Abril de 1810, Bolívar es enviado con Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática.

* Cuando Francisco de Miranda es derrotado por los realistas y se pierde la primera república, Bolívar debe huir a Cartagena donde escribe el manifiesto de Cartagena y desde donde invade Venezuela en 1813.

* El 15 de Junio de 1813, enTrujillo el libertador realiza el “Decreto de Guerra a Muerte” para inculcar en los venezolanos conciencia de patria y transformar la guerra civil que había en una guerra internacional entre Venezuela y España.

* El 6 de Agosto de 1813 Bolívar entra en Caracas victorioso de su Campaña Admirable.

* Con la pérdida de la segunda república después de numerosas batallas, Bolívar debe huir aJamaica donde escribe “La Carta de Jamaica” en 1817.

* En 1819, se crea el Congreso de Angostura en donde se decide fundar la Gran Colombia.

* Bolívar logra la independencia de Venezuela el 24 de Junio de 1821, tras vencer en la Batalla de Carabobo. Entre tanto Antonio José de Sucre derrotó a los Españoles en la batalla de pichincha, el 24 de mayo; y luego ocupo junto con Bolívar, la...
tracking img