Fachada y planta de una vivienda

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
daLa fachada y la planta de una vivienda
Dibujo arquitectónico:
El dibujo arquitectónico se ocupa del conjunto de representaciones graficas por medio de las cuales se proyectan y construyen gran variedad de edificios: viviendas unifamiliares, casas de varios pisos, stands, templos, fábricas, hospitales, hoteles, instalaciones deportivas y otra gran cantidad de estructuras.
En los dibujosarquitectónicos la expresión grafica se realiza fundamentalmente por medio de representaciones geométricas llamadas planos. Estos planos corresponden a las diferentes vistas o secciones de un edificio.
Los dibujos arquitectónicos se rigen por las mismas normas y principios generales del dibujo técnico con algunas variantes específicas.
Los materiales e instrumentos son similares: se emplean losdiferentes tipos de líneas, las escalas, la rotulación, las acotaciones. Las proyecciones ortogonales, la perspectiva. Tiene signos convencionales propios.
Planos de una vivienda:
Los diversos planos de una vivienda son numerosos. Cuando se reúnen se identifican por sus siglos. De carácter obligatorio para la ingeniera Municipal son:
Los planos topográficos ‘’T’’
De arquitectura ‘’A’’
Deestructuras ‘’E’’
De plomería ‘’IS’’ (Instalaciones sanitarias)
De instalaciones eléctricas ‘’IE’’
Siguen otros planos no obligatorios.
En nuestro objetivo nos referimos a los planos de una vivienda llamada planos primarios; o sea los de ubicación, planta y fachada.
Planos de ubicación:
El plano de ubicación está destinado a ilustrar la situación y orientación de una edificación y describir elentorno en que se está emplazada.
Si está en una ciudad se señala el lote dentro de la manzana, las esquinas, posición en la calle, construcciones vecinas. Si está en una urbanización se señalan: la parcela, las accesos a la parcela, los retiros de acuerdo a la zonificación.
Cuando se trata de terrenos de dimensiones considerables se indican las dimensiones y angulos del solar, la orientación,la planta de cubierta o silieta del edificio y la naturaleza de la topografía.
La orientación de un edificio en un terreno se representa con una flecha que indica el norte.

La naturaleza de la topografía se representa en un plano topográfico. Este generalmente, se encarga o un topógrafo. En ese plano se indican todos los puntos caracteristicos del terreno, accidentes naturales o artificiales,cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel. Siendo evidentemente muy prolija la representación real de todos los detalles que puede tener el terreno, se recurre a una serie de signos convencionales.
SIMBOLOS CONVENCIONALES TOPOGRAFICOS NORMALIZADOS EN VENEZUELA:
Algunos simbolos convencionales topográficos normalizados en Venezuela son los que se muestran en las siguientesilustraciones:

En muchos planos topográficos se utiliza únicamente el color negro, pero también se pueden emplear los siguientes colores:
Azul: canales, costas, ríos, embalses y agua en general.
Rojo bermellón: carreteras, construcciones públicas y particulares, aeropuertos, estaciones de ferrocarril, telegráficas, etc.
Negro: cotas, vértices, caminos, cercados, tierras de labor, dunas, lugares.Siena: curvas de nivel, mesetas, escarpadas.
Verde: monte, cultivos, jardines, prados.
PLANOS DE PLANTA:
Se denomina planta a la sección horizontal de una construcción donde se pueden apreciar las diferentes partes y elementos como vistos desde arriba.
La sección horizontal se hace cortando los principales elementos verticales y las aberturas de las puertas y ventanas. Normalmente el cortese realiza a una altura de 1,20m. del suelo; es decir, a un poco mas arriba de los antepechos de las ventanas.
En la planta se hace figuras:
La distribución y dimensiones de los ambientes
El espesor de los muros
La situación de las puertas y de las ventanas con el giro correspondiente.
Los accesorios de la cocina e instalaciones sanitarias.
Las escaleras
El mobiliario
Y otros detalles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fachada de vivienda
  • proyecto la planta viviendas
  • Plantas transformables en una vivienda flexible
  • Peritaje al avance de obra de tres vivienda de dos plantas
  • Fachada
  • fach
  • fach
  • Fachadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS