Fachadas livianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Una fachada es por extensión cualquier paramento exterior de un edificio; aunque por defecto, cuando se habla de fachada, se hace alusión a la delantera o principal, indicándose más datos en caso contrario.
La fachada es objeto de especial cuidado en el diseño arquitectónico, pues al ser la única parte del edificio percibida desde el exterior, muchas veces es prácticamente el únicorecurso disponible para expresar o caracterizar la construcción.
La fachada ha experimentado multitud de transformaciones a lo largo de la historia por su condición de soporte o lienzo para los distintos estilos arquitectónicos. Sin embargo, los cambios más profundos han sido consecuencia de la evolución de las técnicas constructivas.
Tradicionalmente, la fachada ha sido al mismo tiempo laestructura y el cerramiento del edificio, y por tanto la capacidad de abrir huecos para iluminar, ventilar, o disponer de vistas al exterior ha sido limitada.
Las fachadas ligeras funcionan como una piel colgada del edificio. Como su propio nombre indica, son ligeras, y no contribuyen a la estabilidad de la estructura. Debido a su poca masa, son malas aislantes del ruido, por lo que no son aplicablespara edificios que requieran ambientes silenciosos, como por ejemplo el uso residencial. Tampoco suelen funcionar bien como aislantes térmicos, exigiendo generalmente un gasto extra en calefacción o aire acondicionado. Sin embargo, su reducido peso, su gran capacidad para permitir la entrada de luz, y su rapidez de montaje las hacen idóneas para rascacielos y una gran variedad de espaciospúblicos.
Se componen de tres elementos:
* Montantes: elementos de sujeción verticales que se anclan a la estructura del edificio.
* Travesaños o perfiles secundarios: elementos horizontales anclados a los montantes, y que terminan de conformar el armazón.
* Cerramiento: puede ser de vidrio o paneles ligeros (madera, aluminio). Éstos pueden ser fijos o practicables.

SISTEMA LIVIANO PARAFACHADAS
Definimos Fachada Ligera como:
Retícula de elementos constructivos verticales y horizontales, conectados conjuntamente, y anclados en la estructura del edificio, lista para ser rellenada finalmente con paneles ligeros de cerramiento, hasta formar así una superficie continua y ligera que delimita completamente el espacio interior respecto del exterior del edificio. Esta fachada aporta,por sí misma o conjuntamente con algún elemento de la estructura del edificio, todas las funciones normales que corresponden a un muro exterior, pero no asume ninguna de las características de soporte de cargas de la estructura principal del edificio.
Las fachadas ligeras constan básicamente de unos elementos verticales (montantes) y de otros elementos horizontales (travesaños) que dan origen auna retícula en la que:
* Se colocan vidrios para conseguir las zonas de visión y de entrada de luz natural.
* Se colocan paneles opacos para conseguir las zonas ciegas.
* Se colocan elementos practicables para facilitar la ventilación y/o la limpieza de la fachada.
Las fachadas ligeras están siempre fijadas a la estructura resistente del edificio pero no forman parte de lamisma, es decir, no contribuyen a aumentar la resistencia propia de la estructura del edificio sino que gravitan sobre ella. Por ello, la fachada ligera debe estar diseñada para poder resistir por sí misma las acciones que incidan sobre sus componentes y posteriormente trasladarlas a la estructura general del edificio.
Constructivamente hablando, una fachada ligera puede considerarse bien un murocortina o bien una fachada panel, según la relación constructiva establecida entre la fachada ligera y los forjados de la estructura.
Ventajas de los sistemas livianos de fachadas
Más económico.
Más rápido de instalar.
Más seguro sísmicamente que la edificación tradicional de ladrillo y cemento.
Menos empleo de mano de obra.
Liviano de bajo peso (1/5 del peso del sistema ladrillo/cemento)....
tracking img