Facies metamorficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metamorfismo

El metamorfismo es un proceso que ocurre en condiciones subsólidas y que conlleva cambios en la mineralogía y textura,produce cambios en la composición química de una roca. Estos cambios son causados por condiciones físicas y/o químicas que
difieren de aquellas que normalmente imperan en la
superficie de los planetas y zonas de cementación o diagénesis bajo la superficie.

LaIUGS define las facies metamórficas, siguiendo a Eskola y otros autores, como:
“Una facies metamórfica es un conjunto de asociaciones minerales repetidamente asociadas en el tiempo y el espacio y que muestran una relación regular entre composición mineral y composición química global, de forma que diferentes facies metamórficas (conjunto de asociaciones minerales) se relacionan con lascondiciones metamórficas, en particular temperatura y presión, aunque otras variables, como PH2O pueden ser también importantes”.

Las facies metamórficas se entiende mejor en los diagramas de temperatura y presión.Bajo 200º C se encuentra la diagénesis o este sector no está realizado en la naturaleza.

Facies metamorficas
Facies zeolita (PBaja / TBaja)
La Facie de zeolita describe la composiciónmineral resultante de las condiciones de presión y temperatura de bajo grado de metamorfismo sus Asociaciones minerales incluyen caolinita y montmorillonita con laumontita, wairakita, prehnita, calcita y clorita.Phengita y adularia ocurren en rocas ricas de potasio.Minerales en esta serie incluyen zeolitas, albita y cuarzo.

Facies Prehnite-pumpellyite (PBaja / TBaja)La facies prehnita-pumpellyita es una facie metamórfica típica de la alteración del subsuelo marino de la corteza oceánica alrededor de los centros dorsales oceánicas se extienda. Se trata de un grado metamórfico de transición entre la facies zeolita y facies de esquistos verdes que representan un rango de temperatura de 250 a 350 ° C y una presión de aproximadamente dos hasta siete kilobares.

Facies de esquistosverdes (PMedia / TMedia)
Esquistos verdes es un término general que se aplica el campo petrológico de metamórficas y o alteración de roca volcánica máfica. El verde término se utiliza a veces para referirse a esquistos verdes, pero puede referirse a otrostipos de roca también. El verde se debe a la abundancia de minerales verdes como clorita, actinolita y epidota que dominan la roca.

Facies de Anfibolita(PMedia / TMedia-TAlta)
En primer lugar, por una ortoanfibolita a ser clasificada como una anfibolita metamórfica, debe estar seguro de que el anfíbol en la roca es un producto de metamorfismo progradante, y un producto de metamorfismo retrógrado.
En segundo lugar, el tamaño de la microestructura y el cristal de la roca debe ser apropiada. Condiciones defacies de anfibolita son experimentados atemperaturassuperiores a 500 ° C y presiones superiores a 1,2 GPa, ydentro del campo de deformación dúctil.
Facies de granulita (PMedia / TAlta)
Granulitas son de grano medio a grueso que han sufrido metamorfismo de alta temperatura, compuesta principalmente por feldespatos a veces se asocia con los minerales cuarzo y ferromagnesianos anhidro, con textura granoblástica y gneissose de estructuramasiva.

Facies de esquisto azul (PMedia-Palta / TBaja)
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Está determinada por la temperatura y presión en partículas con condiciones necesarias para la metamorfosis de basalto para formar esquisto azul. Rocas félsicas y sedimentos pelíticos que se someten a las condiciones de facies de esquisto azul formando conjuntosde diferentes minerales de basalto metamorfoseado.
Final del formulario

Facies de Eclogita (PAlta / TAlta)
Facies eclogita está determinada por las condiciones de temperatura y la presión necesaria para metamorfosisar rocas basálticas de un conjunto eclogita. El conjunto eclogita mineral típico es el granate además de clinopiroxen.
Sus presiones récord de más de 1,2 GPa (45 km de...
tracking img