Facies sedimentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DEL REGISTRO SEDIMENTARIO EN LAS CUENCAS
ANÁLISIS DE FACIES SEDIMENTARIAS

EL CONCEPTO DE FACIES
El vocablo “facies” en geología, y particularmente en estratigrafía y sedimentología, tiene un significado ambiguo y por ello ha sido motivo de dudas y confusión. La razón es que a lo largo del tiempo, y según sea el campo disciplinario, se lo ha empleado con muydistintas acepciones. En el caso del estudio del registro sedimentario pueden reconocerse diversos enfoques en la definición de una facies, algunos tienen un carácter interpretativo y otros carácter descriptivo y objetivo.

LOS CRITERIOS INTERPRETATIVOS
Facies e interpretación tectónica = TECTOFACIES. Una tectofacies consiste en un importante registro (espesor y distribución regional) de sedimentosque se suponen originados bajo un régimen tectónico en particular (por ejemplo tectofacies preorogénicas o flysch, tectofacies sinorogénicas o molasa). Facies y ambientes sedimentarios. Consiste en una sucesión sedimentaria o conjunto de cuerpos sedimentarios que se interpretan como acumulados en un determinado ambiente sedimentario (ej. facies fluviales, facies deltaicas, facies de estuario).Facies y procesos sedimentarios. Capa sedimentaria o connunto de capas que se atribuyen a la acción de un proceso de acumulación (por ejemplo facies de turbiditas, facies de debritas, facies de tidalitas, facies de eolianitas).

La utilidad del concepto de facies radica en que constituye un elemento útil para describir los atributos que poseen las rocas sedimentarias. De este modo, definir faciescon criterio interpretativo es metodológicamente incorrecto. Lo apropiado es hacerlo sobre la base de criterios objetivos y descriptivos. A estas facies se las define como facies sedimentarias observacionales.

FACIES SEDIMENTARIAS OBSERVACIONALES

• LITOFACIES • BIOFACIES • ICNOFACIES

LITOFACIES
Cuerpo de roca sedimentaria con características específicas. Se puede definir por su color,estructuras, composición, textura, fósiles y arquitectura sedimentaria. Normalmente por una combinación entre estos atributos. Aún cuando su definición se efectúa con un criterio enteramente objetivo, se considera que este cuerpo de roca ha sido formado bajo determinadas condiciones físicas y químicas, y por lo tanto evidencia un proceso sedimentario en particular.

LITOFACIES
Como reflejanlas características físicas y composicionales de los sedimentos y sedimentitas, se las define por su:

• Litología (textura y composición) • Estructuras sedimentarias • Geometría o arquitectura de los cuerpos

Litofacies de areniscas entrecruzadas y de areniscas con laminación ondulítica

Litofacies de areniscas con capa plana, de areniscas con estructura hummocky y litofacies heterolítica METODOLOGÍA PARA LA DEFINICIÓN DE LITOFACIES OBSERVACIONALES
1. Selección de los atributos 2. Nivel de precisión
El nivel de precisión depende de una serie de factores, por ejemplo: TIPO Y CALIDAD DE LAS ROCAS EN ESTUDIO, TIPO Y CALIDAD DE LOS AFLORAMIENTOS TIEMPO DISPONIBLE OBJETIVOS DEL TRABAJO

ICNOLOGÍA E ICNOFACIES PRINCIPIOS BÁSICOS

La icnología es el estudio de las trazasfósiles. Las trazas fósiles generalmente muestran la actividad de organismos de cuerpo blando que no dejan restos de sus partes corporales. Estos organismos son el grupo dominante de la biomasa. Se clasifican en estructuras de bioturbación (ruptura de la fábrica sedimentaria original: huellas, pistas, excavaciones), de bioestratificación (creadas por los organismos como los tapetes algales omicrobianos), de biodepositación (productos de bioerosión y restos fecales) y de bioerosión (perforaciones en sustratos consolidados). Reflejan el comportamiento de los organismos (reposo, locomoción, alimentación, escape, etc.) y facilitan las comparaciones paleocológicas entre rocas de distinta edad. No suelen ser de utilidad para determinar la edad de los depósitos.

Los organismos productores de...
tracking img