Facilidad detrabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que podría ser una fuente de contención y crítica al poder oficial es la llamada “opinión pública” que para los años de análisis (1970) de Cosío estaban ligados al poder ejecutivo a través de unaserie de controles, el libro, el cine, el teatro, la radio, la televisión y la prensa por mencionar los medios más representativos desde entonces. Es mediante la censura que se ejerce con rigor en elteatro y el cine como se limita su desarrollo. La radio y la televisión no eran en los años setenta órganos informativos que permitieran la formación de opinión pública, la prensa también estabalimitada, pues pocos podían ser realmente independientes dados los costos para su modernización, aunado a ello el papel solo podía ser importado por el Estado (Cosío 1990). Hoy aunque no ha cambiado enmucho la presencia de estado en los medios, debemos agregar la inversión extranjera que le da un giro a la información pues la sujeción es ahora en términos del capital extranjero y en menor medida porel Estado Nacional.
Si consideramos las apreciaciones sobre la escuela regulacionista, para el capital es de vital importancia no solo contar con la posibilidad de concentrarse en el sectormanufacturero, sino incluir otros sectores, en un intento por consolidar el sistema. E incluso es importante el papel del Estado y en especial los gobiernos que fincan compromisos en una política económica querebasa los límites nacionales. Creo que en este pequeño resumen, hemos hecho notar que a partir de 1940 en México empezaron a darse las condiciones para el proceso de industrialización como el caminohacia el progreso, en el que el gobierno y en especial la figura presidencial han jugado un papel crucial en este contexto. Esto parece haber cambiado a partir del triunfo de la oposición en laselecciones presidenciales del año 2000.
Se dijo en un principio que sería a través de otros teóricos que se explicaría este desarrollo industrial, sin pretender ser exhaustivos en el análisis político o...
tracking img