Facilidades administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN

POSGRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA

|
DIVISION POSGRADO

MATERIA: “Legislación Fiscal Especial”

TEMA: “Investigación de la Secretaria de Hacienda y Credito Publico”

CATEDRATICO: Dr. Fernando Vazquez Alanis

ALUMNO: C.P. y M.I. Jose Angel Trillo Villaseñor

San Nicolás de los Garza, Nuevo León, a 17 de Noviembre de 2010Índice

I. Introducción……………………………………………………………………………… 2

II. Antecedentes…………………………………………………………………………… 3

III. Misión y Visión de la SHCP………………………………………………………… 7

IV. Valores y Principios de la SHCP…………………………………………………… 8

V. Organigrama de la SHCP …………………………………………………………… 9

VI. Funciones de la SHCP……………………………………………………………… 11

VII. Funciones delSecretario de Hacienda………………………………………… 15

VIII. Lista de Secretarios de Hacienda y Crédito Público de México…….… 17

IX. Conclusiones…..………………………………………………………………………. 23

X. Bibliografía……..………………………………………………………………………. 24

I. Introducción

El presente trabajo fue elaborado con la finalidad de dar a conocer el proceder de una de las Secretarias más importantes para el desarrolloeconómico de un País, del cual dependen de ella un gran número de Órganos desconcentrados los cuales ejercen un papel primordial en cada país, en el nuestro estamos hablando de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.

Abundaremos en los antecedentes históricos de dicho órgano, así como se analizara sus funciones, su organización, los organismos desconcentrados que dependen de la mismas, asícomo un listado de los Secretarios de hacienda que ha tenido México.

II. Antecedentes Historicos

El 8 de noviembre de 1821, se expidió el Reglamento Provisional para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarías de Estado y del Despacho Universal, por medio del cual se creó la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda, aun cuando desde el 25 de octubre de 1821 existía la Junta deCrédito Público.

En 1824, el Congreso Constituyente otorgó a la Hacienda Pública el tratamiento adecuado a su importancia, para ello expidió, el 16 de noviembre del mismo año la Ley para el Arreglo de la

Administración de la Hacienda Pública, en la que la Secretaría de Hacienda centralizó la facultad de administrar todas las rentas pertenecientes a la Federación, inspeccionar las Casas deMoneda y dirigir la Administración General de Correos, la Colecturía de la Renta de Lotería y la Oficina Provisional de Rezagos.

Para el despacho de las nuevas funciones atribuidas, se conformaron los siguientes Departamentos:

• Departamento de Cuenta y Razón, antecedente de la Contaduría Mayor de la Federación, creado para subrogar a las Contadurías Generales.

• Tesorería General de laFederación, creada con el propósito de reunir en una dependencia todos los elementos que hicieran posible conocer el estado verdadero de las rentas y gastos de la Administración.

• Comisaría Central de Guerra y Marina, encargada de la formulación de las cuentas del Ejército y la Marina.

• Contaduría Mayor, órgano de control que estuvo bajo la inspección de la Cámara de Diputados, con lafunción principal de examinar los presupuestos y la memoria que debería presentar anualmente la Secretaría.

El 26 de enero de 1825, se expidió el Reglamento Provisional para la Secretaría del Despacho de Hacienda, considerado como el primer Reglamento de la Hacienda Republicana y en el cual se señalaron, en forma pormenorizada, las atribuciones de los nuevos funcionarios constituidos conforme ala citada ley del 16 de noviembre de 1824.

Al transformarse nuestro país en una República Central, se expidió la ley del 3 de octubre de1835, misma que precisó la forma en que se manejarían las rentas de los Estados que quedaban sujetos a la administración y vigilancia de la Secretaría de Hacienda.

Las Bases Orgánicas de la República Mexicana del 14 de junio de 1843, le dieron a la...
tracking img