Facilidades de Superficies

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015

ESCUELA SUPERIOR
POLITÉCNICA DEL LITORAL


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA


FACILIDADES DE SUPERFICIE

PROYECTO DE CURSO

Tema:
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL POLIDUCTO
SHUSHUFINDI - QUITO


RESUMEN

El Poliducto Shushufindi - Quito tiene una extensión de 304 Km. y cuenta con cuatro 4 estaciones de bombeo ubicadas en: Shushufindi, Quijos, Osayacu y Chalpi, y finalmenteentrega el producto al Beaterio ubicado en Quito.

El diámetro nominal actual es de seis 6 pulgadas desde Shushufindi hasta el Km. 287 en el sector de Ushimana al oeste de la Ciudad de Quito y de cuatro 4 pulgadas desde este sitio hasta el Terminal El Beaterio.

La entrega de productos al Beaterio se programa de acuerdo a los estimados mensuales de demanda de: Gasolina Base, Destilado, JetFuel y Diesel 2. Tiene una capacidad promedio de bombeo de 420 BPH, cuando se evacua los cinco 5 productos y de 450 BPH, cuando se trata de productos livianos como GLP y Gasolina Base.

Las estaciones de bombeo disponen de: bombas elevadoras de presión (solo en la Estación Shushufindi), bombas de la línea troncal o bombas principales, detección de interfases, inhibidores de corrosión,comprobación y un sistema de medición, así como, un sistema de alivio, un sistema para un lanzamiento de escariadores o rascadores para limpieza de la tubería, válvulas necesarias, caseta de control, talleres, bodegas, laboratorio de análisis y demás equipo auxiliar.


INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo conocer el proceso de transporte de derivados del Petróleo por el PoliductoShushufindi-Quito, que inicia su operación en la provincia de Nueva Loja, cantón Shushufindi hasta los Terminales: Oyambaro de G.L.P y el Beaterio de productos limpios ubicados en la provincia de Pichincha cantón Quito.
Reconocer y saber los funcionamientos y utilidades que prestan los equipos, que conforman las diferentes unidades operativas de estaciones y terminales del Sistema del PoliductoShushufindi – Quito.
Antes de empezar a desarrollar los objetivos planteados anteriormente relataremos los antecedentes del mencionado poliducto.
Desde 1972 CEPE asume la administración y operación directa del poliducto Duran- Quito, el cual contaba con una tubería de 6 pulgadas de diámetro y 368 km. De extensión y una capacidad de transporte de 200 barriles por hora, el cual se incrementó a 385barriles por hora cinco años después.
En 1977 se inaugura el terminal de mantenimiento y envasado de gas El Salitral, en la provincia del Guayas, con capacidad de 1.320 m3 en 6 tanques. El Beaterio (247.000 barriles), y Ambato (82.000 barriles). En este mismo año se inaugura el terminal de almacenamiento y envasado de gas licuado de petróleo de El Beaterio con capacidad de 440 m3, en dos tanques.Se suspenden las operaciones en el poliducto Durán-Quito, al iniciarse las operaciones en el poliducto Esmeraldas-Quito en 1981, año en el cual también se inaugura el poliducto Shushufindi-Quito con capacidad de transporte de 7.130 barriles.
Para 1985 se inaugura el Sistema Pascuales, conformando el mayor centro de almacenamiento del país con una capacidad para 628.000 barriles diarios;seguidamente se inaugura el terminal de productos limpios de cuenca con capacidad de 114.708 barriles de derivados en 9 tanques.
Durante 1988 CEPE instalan cuatro tanques de productos limpios en la cabecera del poliducto Esmeraldas-Quito, junto a la Refinería Estatal Esmeraldas, con capacidad total de 212.476 barriles; además en el siguiente año inaugura también los muelles y terminales de GLP y Fuel Oilde Guayaquil (muelle hoy llamado Tres Bocas).
En el mes de junio el poliducto Shushufindi-Quito, comienza a transportar gasolina extra, diesel y GLP, incrementando su capacidad al 90% (6.480 barriles), operación con la cual permite optimizar la producción de la Refinería Amazonas.
En este proyecto analizaremos las facilidades de superficie que posee dicho poliducto tanto en la tubería como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facilidades De Superficie
  • Centro de facilidades de superficie cpf
  • Facilidades de superficies
  • Facilidades de la superficie
  • facilidades de superficie
  • facilidades de superficie
  • Facilidades de superficie
  • FACILIDADES EN SUPERFICIE DE LA INDUSTRIA PETROLERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS